Consejos / septiembre 06 2013

Cómo Cuidar el Acero Inoxidable

IMG_9246

Cómo Cuidar el Acero Inoxidable

Consejos para limpiar y mantener en buen estado tus piezas favoritas
 
Debido a su resistencia tanto a la corrosión como a las manchas, así como a su aspecto limpio y brillante, este material tiene diversas aplicaciones, principalmente en tu cocina. Aquí te damos una guía para que tus objetos de acero inoxidable duren por años.
 
¿Cómo cuidar el acero inoxidable?
La gran resistencia de este material no significa que sea indestructible. Existen algunos ácidos que pueden atacar la llamada capa pasivadora, esto es: la pantalla que protege al objeto de agentes externos como el oxido. Para garantizar la durabilidad de esta capa o película, se debe tener cuidado de que no entre en contacto con agentes que puedan dañarla.
 
Agentes dañinos
Una gran parte de tus objetos de acero inoxidable están en la cocina, un ambiente en el que existen agentes que pueden arruinarlos; los tres más peligrosos son:
• Rayones provocados por fibras o cepillos de cerda dura que pueden levantar la capa pasivadora.
• Suciedad y manchas que no fueron limpiadas a tiempo y que generan humedad que podría destruir la película protectora.
• La sal de mesa, algunos alimentos y el agua con muchos minerales pueden carcomer la capa si no se limpia correctamente.
 
Toma en cuenta
• Sabemos que lavas regularmente tus cubiertos y platos de acero inoxidable, pero no olvides limpiar también tus electrodomésticos y demás objetos, aunque no los hayas utilizado recientemente.
• Asegúrate de que tus platos o cubiertos de acero inoxidable sean compatible con tu lavadora de platos. Esta información la podrás encontrar en el manual de uso o contactando al fabricante.
• El acero inoxidable es sensible al cloro, así que nunca le apliques blanqueador.
• Si vas a utilizar limpiadores comerciales, es recomendable no mezclar diferentes marcas, ya que los compuestos pueden variar y podrían provocar una reacción dañina en el acero.
 
Para limpiarlo
• En cuanto detectes alguna mancha en tu objeto de acero, límpialo lo más pronto posible para que no se dañe la película protectora. Las manchas de oxido o la decoloración pueden convertirse en un problema si no se tratan rápidamente.
• La limpieza del acero inoxidable no es complicada, pero requiere de mucha paciencia, así que asegúrate de tener el tiempo necesario para que queden realmente limpios.
• Para la limpieza diaria utiliza agua tibia y jabón líquido suave.
• No utilices fibras que puedan rayar la capa pasivadora, es mejor que limpies con una esponja o un cepillo de cerdas suaves.
• Si tu sartén u olla tiene residuos de comida pegada, evita tallar para removerlos. En este caso es recomendable dejar remojando en agua tibia con jabón líquido suave para ablandarlos. Si aún así se te dificulta la limpieza, añade un poco de amoniaco al agua. Después utiliza una esponja suave.
• También puedes utilizar un paño limpio y suave con unas gotas de aceite para bebé para limpiar objetos que no tendrán contacto directo con alimentos.
• Para manchas más difíciles de quitar utiliza un paño suave humedecido con vinagre.
• Si prefieres utilizar un producto comercial para la limpieza de acero inoxidable, asegúrate de seguir las instrucciones para no dañar tu objeto.
• Un limpiador de hornos funciona para electrodomésticos que no estén en contacto directo con los alimentos.
• En cualquiera caso, frota suave y lentamente para sacar el brillo del acero inoxidable. Si tu objeto tiene una superficie pulida, frota en dirección al acabado para no rayarlo.

 
 
 
IMG_9241

IMG_7825

IMG_9249

IMG_9251

IMG_9262

Consejos / agosto 09 2018

¿CÓMO LIMPIAR MUEBLES CROMADOS?

Las piezas con acabados cromados son obligadas en la decoración: no solo son muy elegantes, sino que al reflejar la luz, iluminan nuestros espacios. Si bien son muy fáciles de limpiar, para conservar su brillo y mantenerlas en óptimas condiciones por mucho tiempo, solo hay que tomar en cuenta algunos sencillos consejos. Los expertos nos dicen que:

 

– Pasa periódicamente un paño humedecido en agua tibia y jabón líquido.

 

– Para suciedad difícil de sacar mezcla un chorrito de vinagre en un litro de agua. Humedece la preparación y pasa por las manchas que no quieren salir.

 

– Después de los pasos anteriores es muy importante que seques perfectamente el mueble con un paño o una toalla vieja. Además de que evitarás que la humedad provoque óxido, este paso le devolverá el brillo. Si aún queda opaco, hay ceras especiales para cromados.

 

– Jamás utilices en cromados ácidos, cloro ni ningún limpiador que sea abrasivo. Tampoco fibras: aunque el cromo es muy resistente, es sensible a las rayaduras.

 

– ¿Apareció óxido en los cromados de tus muebles? Te compartimos un tip: frota con papel aluminio hasta que desaparezca.

 

Consejos / agosto 01 2018

ELIGIENDO UNA BATERÍA DE COCINA…

¿Acero inoxidable o hierro colado?, ¿vidrio refractario o cerámica?… ¿cuál material es mejor?, ¿qué me conviene más? Seguramente te has preguntado esto al momento de elegir una batería de cocina. Pues bien, para resolver tus dudas consultamos con algunos chefs, quienes nos dijeron que todo depende de lo que se vaya a cocinar. También nos dijeron que al momento de elegir ollas y sartenes, los profesionales toman en cuenta como conducirán el calor y su durabilidad. Eso sí: como todas ofreces pros y contras, en lugar de un juego, lo ideal es contar con utensilios de diferentes materiales.

 

Así, tenemos que las piezas de hierro colado, como las cocottes, son ideales para preparar recetas francesas como el “coq au vin”. También son prácticas al momento de preparar sopas, caldos, arroz e incluso pan. Aquí algunas recetas que nos dio la revista Hoja Santa utilizando cocottes de Le Creuset.

 

El acero inoxidable también es práctico. Entre sus ventajas están que transmite bien el calor, es durable, resiste la corrosión y no reacciona a los ácidos (como el vinagre), algo que sí pasa con el aluminio. Al momento de cocinar es muy versátil. Te recomendamos los utensilios de Zwilling J.A. Henckels o WMF: la calidad alemana respalda ambas marcas. También Le Creuset cuenta con una gama de piezas en acero.

 

¿Y en el caso de los antiadherentes? La opción sin duda es Silit: de acero inoxidable pero con un recubrimiento de antiadherente cerámico Silargan, que además de resistente está libre de sustancias tóxicas como níquel, su superficie no porosa es antibacteriana y es muy fácil de limpiar. Son perfectas para quienes amamos cocinar… pero no somos profesionales.

 

Por su parte el vidrio ofrece muchas ventajas además de que transmite bien el calor, no libera sustancias tóxica, nos permite observar lo que estamos cocinando (algo importante para quienes no somos profesionales) y al final podemos usarlas para guardar los alimentos. ¿La desventajas? No son adecuadas para cocinas de inducción.

Consejos / julio 25 2018

PARA LA TERRAZA Y EL JARDIN…

Estamos en pleno verano, lo que nos da el pretexto perfecto para repensar la decoración de nuestras áreas exteriores: la idea es disfrutar de estos días de calor… en un especio bien planeado. Los expertos dicen que cuando de jardines o terrazas se trata, lo más importante es que el mobiliario sea de alta durabilidad. En cuanto a diseño, el consejo es apostar por los de líneas atemporales, incluso minimalistas y en colores neutros, así más adelante bastará agregar accesorios, textiles o simplemente plantas para ponerlos al día.

 

Ahora bien: las dos piezas básicas que debemos incluir (y en torno a las cuales va a girar nuestra decoración) son un buen camastro y una sombrilla. Sobre el primero, los que incluyen lona y madera de teca son un clásico. Sifas, la firma especializada en el estilo “in & out living”, también tiene propuestas interesantes, mientras que si buscas una pieza espectacular, entonces incluye el columpio “Armadillo” de Joaquin Homs para Point.

En cuanto a parasoles la opción es obvia: Tucci.

 

Partiendo de lo anterior podemos comenzar a agregar los complementos. Por ejemplo, una mesa lateral como “Ruedo” o “U” ambas de Point o quizás una pieza como la antorcha “Port du soleil” de 7 Oceans Designs, la lámpara “Japan” también de Point o una maceta “Adán” de Vondom.

No olvides el asador. ¿Nuestra recomendación? El modelo Génesis de Weber.

 

Por último recuerda incluir accesorios pensados para exteriores, como los manteles de Chilewich o las vajillas en melamina de MadHouse. ¡Y listo! Tu jardín, terraza o área de la alberca están renovados.