Inspiración / septiembre 27 2017

¿YA DESCUBRISTE NUESTROS NUEVOS MONTAJES DE MESA?

 

Hace un par de semanas la marca Bernardaud -aprovechando el lanzamiento de sus nuevas vajillas- montó en nuestras tiendas de Antara y Santa Fe una serie de mesas que nos remiten a la gran sofisticación y elegancia de esta marca con más de 100 años de historia. De la mano de Katel Page, representante de Bernardaud para América Latina, los montajes destacan piezas lo mismo clásicas que modernas, logrando sin duda mesas dignas de inspiración.

 

La propuesta es muy sencilla: mostrarnos cómo las vajillas de Bernardaud tienen el poder de dar un toque único a cualquier mesa. Por ejemplo, en uno de los montajes en Antara, se eligieron piezas del modelo Aux Oiseaux, inspirado en los llamados “gabinetes de curiosidades”, muy populares en los s. XVI y s. XVII. Al ser un tanto barroca, Katel nos sugiere prescindir de mantel y adornos para que la atención se centre en la vajilla. En contraste, la vajilla Abro Aout, muy sobria y elegante, se presta para complementarla con algunos elementos sencillos, como flores secas y platos con frutas.

 

En el caso de los montajes en Casa Palacio Santa Fe, las diferentes mesas se inspiraron en una gran celebración en la que el lujo es el protagonista. Así, en uno de los montajes se colocaron piezas de la vajilla Constance, con sus hojas pintadas a mano que simplemente se complementó con una espectacular cubertería dorada y como centro de mesa un jarrón de Baccarat con plumas de pavo real. La segunda mesa es más festiva: la vajilla Organza, en la que la porcelana es la estrella, se contrasta con textiles en rojo y accesorios de Baccarat.

 

En todos los montajes se utilizó cristalería de las marcas SIA y Baccarat.

 

Sin duda, los montajes de Bernardaud son espectaculares y nos dan excelentes ideas para nuestras propias mesas, no dejes de visitar Casa Palacio para conocerlos.

 

Marcas / junio 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Inspiración / junio 06 2018

CASA MONTE LÍBANO, UN PROYECTO DE SOFÍA ASPE

Diseñada en los años 40 por el arq. Carlos del Río, esta residencia es una sobreviviente de ese afán modernizador (malentendido) que obsesiona a nuestra ciudad, y que está provocando que estilos arquitectónicos únicos –como el de las espectaculares casonas de Las Lomas– se pierdan irremediablemente.

En el caso de esta propiedad, cuando se decidió ponerla al día, los propietarios le pidieron a Sofía Aspe un proyecto ecléctico, con un toque europeo y sobre todo en el que el arte contemporáneo fuera el gran protagonista. Así, la interiorista propuso una remodelación respetando las ideas originales de del Río. La idea era regresar a los orígenes de la residencia. Recuperar su forma,
esplendor y acabados, pero al mismo tiempo adecuándola a nuestra época y las necesidades de la familia que la habita. De hecho, el primer pasó fue eliminar una remodelación previa hecha en los 80.

El concepto detrás del proyecto es una fusión de diferentes momentos y estilos. Por ejemplo: una estética muy europea se encuentra de manera inesperada con arte contemporáneo mexicano. Esto se logró incorporando mobiliario moderno y piezas icónicas de diseñadores como Pierre Paulin, Vladimir Kagan y Serge Mouille.

Muchas de las obras de arte fueron compradas ex profeso para la casa, como la escultura del inglés Daniel Silver que se colocó en el salón de entrada o el gobelino tejido a mano con alusión a una narco manta, autoría del jalisciense Eduardo Sarabia, que se ubicó en la biblioteca. Otro aspecto importante: se planeó un conjunto de Pantones para cada espacio para poder crear ambientes únicos en cada área. Por cierto, piezas como algunos tapetes o sillones, elegidos por Sofía son parte de la colección de Casa Palacio.

Pero no entremos en más detalles y mejor recorramos juntos esta espectacular casa.

Inspiración / junio 05 2018

5 CLAVES DEL DISEÑO JAPONÉS

Después de la II Guerra Mundial, Japón encontró en la industrialización una forma de recuperar su economía; en un inicio los japoneses fabricaban productos, especialmente electrónicos, copiando diseños estadounidenses o europeos… pero cuando eres parte de una cultura milenaria para la que la búsqueda de la belleza es esencial, es imposible no abordar el diseño desde una cierta perspectiva. Así lo entiende el diseño japonés contemporáneo, el que se sustenta en la reinterpretación de la tradición, la influencia de la cultura popular y una obsesión por el futuro.

 

Sobre la tradición, hay ideas ancestrales que los actuales diseñadores japoneses, como  Oki Sato  –aunque también muchos occidentales– rescatan y que son claves para entender el diseño nipón. Algunos conceptos son:

 

Kanketsu: Esto es “simplicidad y discreción”, eliminando cualquier adorno innecesario. El resultado son diseños neutros, minimalistas y muy sobrios.

 

Iki: Podemos entender esto como “sobrio, elegante o exquisito… pero sin resaltar”. Los samurais usaban el termino para describir lo honorable. Las geishas también son consideradas iki. El diseño ha retomado este concepto.

 

Mono no aware: “La gentil tristeza de las cosas”… sin duda se trata de un concepto difícil de traducir y más de entender. Podríamos decir que se trata de lograr una “empatía hacia las cosas”, esto es, darles una dimensión humana.

 

Wabi-sabi: Esto es: la perfección dentro de la imperfección. También se refiere al paso del tiempo, lo que se traduce en armonía y melancolía. Los haikus y los bonsáis se consideran wabi-sabi.

 

Ma: El vacío, la nada y el aire alrededor de las cosas, que justo es lo que les otorga su propio espacio y peso. Detrás de ma encontramos un concepto filosófico y poético: sin la  nada no puedes tener algo. Así, en el diseño el espacio en blanco es el ma.

 

Marcas / junio 04 2018

PURE, UNA PROPUESTA DE SERAX

“Romance puro”. En estos términos define Serax a la vajilla “Pure” diseñada por Pascale Naessens
para la firma. Pero, ¿quién es Pascale? Se trata de una autora de libros, que se ha convertido en
una de las voces más reconocida del movimiento wellness . También es economista, una personalidad de la TV belga, ex modelo y por si fuera poco… una reconocida ceramista. “Pure” es la primer vajilla completa que diseña.

La colección consiste en cristalería y platos de líneas inspiradas en la naturaleza. Elaborada con materiales naturales, “Pure” tiene un aire un tanto rústico, orgánico y artesanal, lo que la hace una vajilla muy cálida. De hecho, podemos encontrar guiños al concepto wabi-sabi que está en tendencia.

A nosotros nos parece ideal para una casa de campo; también para una comida informal en el jardín.
¿Tú en qué estilo de mesa la usarías?

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora