Inspiración / febrero 16 2018

VISITAMOS LA CASA PRIETO EN PEDREGAL

Hace unos días Club Travesías nos invitó a visitar la casa que perteneció por más de 40 años a la Familia Prieto, quien le encargó la obra al arquitecto Luis Barragán en 1947 y que forma parte del acervo que dejó el único mexicano en ganar el Premio Pritzker en 1980.

 

La Casa Prieto, como es conocida, fue vendida por la familia hace cuatro años, y su actual propietario, César Cervantes, se dio a la tarea de localizar los planos y fotos originales de la casa para restaurarla y dejarla tal y como Barragán la entregara a la familia Prierto en 1953, después de seis años de planeación y obra.

 

El arquitecto a cargo de esta recuperación de espacios y mobiliario originales de la casa fue Jorge Covarrubias, quien durante dos años hizo una exhaustiva investigación que hoy nos permite saber cómo era en realidad la propiedad, que hoy cuenta con 5,000 m2 a diferencia de los 15,000 m2 originales que tenía. Cabe destacar que muchas de las famosas bancas de Barragán –muy parecidas a las de Clara Porset – fueron recuperadas y colocadas junto al bar, mientras que las lámparas, el comedor y la sala, son también parte del menaje original que diseñó Barragán para la casa, como nos platicó Bibiana López, coordinadora del Centro Cultural Tetetlán, a cargo del cuidado de la casa.

 

César Cervantes y su familia viven en la casa hace dos años, y lo más impresionante es que respetan sus espacios tal y como los concibió Barragán: pocos muebles, luz indirecta, espacios abiertos e incluso la flora y fauna originales de la casa, como las plantas del jardín (rosa del pedregal, palo loco y llora sangre) y la familia de tlacuaches que durante el día se puede ver en el área de la alberca.

 

No te contamos más, mejor te compartimos una galería con fotos del interior y los jardines de la casa para que puedas disfrutarla.

 

Visitas:

Centro Cultural Tetetlán

Av. De las Fuentes #180-B

Tel. 56 68 535

Inspiración / mayo 24 2018

ANTECOMEDORES: ALGUNAS IDEAS…

Se trata de uno de los espacios más íntimos de casa. Ahí compartimos los alimentos,
convivimos en familia y en ocasiones hasta lo preferimos a la sala o el comedor principal.
Hablamos desde luego del antecomedor.
Ya que es el escenario de muchos de los momentos más especiales de nuestra vida, ¿por
qué no darle el estilo que merece? Solo recuerda que al momento de diseñarlo, además
del mobiliario hay que considerar textiles, algunos accesorios y desde luego una buena
vajilla. Para este espacio, las de Le Cadeaux   son ideales.
A continuación algunas estilos de antecomedores. Estamos seguros que te servirán de
inspiración.

Inspiración / mayo 17 2018

UN ESPACIO EN BLANCO

Cuando el despacho del arquitecto italiano Marco de Gregorio recibió el encargo de renovar un viejo ático barcelonés, decidió asumir un riesgo: el gran hilo conductor del proyecto sería el color blanco.
La idea fue llevada al extremo y el resultado es un interiorismo monocromático: muros, pisos,
mobiliario, accesorios… todo en blanco (además, en el colmo del atrevimiento, en su versión más pura).
Originalmente el espacio estaba divido en tres áreas, pero el equipo de arquitectos decidió
transformarlo en un flat. ¿La intención? Crear un espacio diáfano, luminoso e insólito, en el que desde cualquier punto se pudiera observar cada una de las áreas que conforman un lugar, que aunque mínimo, esta excelentemente resuelto.
Pero, ¿es posible vivir en un espacio totalmente en blanco? Desde luego que no. Sustraernos al
color es imposible. Y precisamente por eso, es interesante notar como las notas de color se logran colar en un espacio que pretende mantenerse inmaculado. Esta lucha entre la pureza y la perversidad del color, dan por resultado un interiorismo del que hay mucho que aprender.
Descúbrelo con nosotros…

Inspiración / mayo 10 2018

INTERIORISMO PARA UN ESPACIO MÍNIMO

El estudio brasileño Casa 100 se enfrentó al reto de transformar un espacio de 24 metros cuadrados
en un departamento con baño, cocina y una estación de trabajo. El proyecto fue encargado por un
hombre de negocios que necesitaba un lugar sencillo y práctico en Sao Paulo, ciudad en la que pasa
sus fines de semana. Para los arquitectos la inspiración era obvia: un cuarto de hotel… pero con una
personalidad y estilo único.
La propuesta de los arquitectos fue crear un espacio ligero y luminoso. Para ello partieron de una
paleta de color blanco (el tono idóneo para espacios pequeños), contrastado con concreto crudo y
sutiles acentos en negro. Después idearon soluciones para maximizar los pocos metros con los que
contaban, por ejemplo: colocar un sorprendente mueble multifuncional que sirve de armario, cocina,
repisa, ¡y hasta de centro de entretenimiento!
Así, la atinada comprensión del espacio llevó a Casa 100 a desarrollar un proyecto en el que incluso
se pudo agregar una pequeña área social y una terraza.
Sin duda, ante el crecimiento de las ciudades y la reducción de los departamentos… ¡este proyecto
es de lo más inspirador!

Inspiración / mayo 03 2018

LA “TORRE” DE LA FUNDACIÓN PRADA

Después de varios años de trabajo, por fin está lista la sede de la fundación que Miuccia Prada creó para apoyar el arte. Así, una vieja destilería ubicada en la periferia de Milán, se ha transformado en un espacio que ya se perfila como referente obligado de las expresiones artísticas contemporáneas. El punto final a las obras lo puso la reciente inauguración de “Torre”, una estructura de 60 metros de hormigón, cristal y hierro, proyectada por el despacho de arquitectura OMA. La inauguración del edificio coincidió con la clausura del Salone del Mobile de Milán.

Torre cuenta con nueve plantas, cada una de formas cuadradas o trapezoidales. A medida que se asciende por el edificio, el visitante descubre que cada nivel tiene una altura diferente, comenzando en los poco más de dos metros hasta los ocho de la última sala.

El edificio resguardará la colección permanente “Atlas”, “Atlas”, que consiste en obras de entre 1960 y 2016 de artistas que Miuccia ha seguido y apoyado como Jeff Koons, Mona Hatoum, Damien Hirst, y Carsten Höller.

Sin duda, Torre, así como el resto del conjunto son el mejor pretexto para regresar a Milán en la primer oportunidad.

 

Cortesía: Fondazione Prada

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