Tendencia / septiembre 03 2014

Tendencia: INDUSTRIAL 014

cover_industrial

Tendencia: INDUSTRIAL 014

El llamado estilo “neo industrial” es la nueva propuesta de diseño e interiorismo que se impone está temporada. Descubre los elementos que la conforman.

 

La tendencia neo industrial, es producto de nuevas formas de abordar el diseño en un mundo que aún se recupera de la recesión. La crisis económica desató la imaginación de los grandes creadores, quienes nos proponen espacios limpios, prácticos y ordenados, casi como los que encontraríamos en una fábrica.

 

Así es como texturas rugosas, muros perforados, concreto y metal invaden todos los espacios del hogar. Señalamientos, pisos agrietados, planos técnicos o los objetos relacionados con la plomería y mecánica inspiran a los decoradores.

 

La paleta propuesta es consistente con la tendencia: tonos densos y contrastantes como kakis o grises metálicos, que buscan evocar la solidez de los materiales industriales, son combinados con colores neo primarios. La pátina que brinda el tiempo también es apreciada: el óxido, los pisos de cemento sin mayores tratamientos o el ladrillo reciclado son vistos desde una nueva óptica.

 

Pero si bien la máquina es la gran fuente de inspiración, los espacios que propone la tendencia son habitados por personas, y por eso la propuesta insiste en dar un “alma” al “neo industrial”. Es entonces cuando se toman riesgos, como el uso de textiles industriales en el mobiliario casero o la incorporación de eco diseño en donde impera el metal y el concreto; obtenemos como resultado la humanización de los espacios.

 

Sin duda, el “neo industrial” es apenas el primer avance de un nuevo estilo no solo del diseño, sino de la forma en que entendemos el mundo actual.

cont1_industrial

cont2_industrial

cont3_industrial

cont4_industrial

cont5_industrial

Tendencia / agosto 14 2018

NUEVOS ESTILOS DE HERRERÍA

Clásicas, de líneas simples o bien de diseños tan intrincados que son una auténtica obra de arte: los enrejados no solo sirven para darnos seguridad, también pueden ser muy decorativos. De hecho en México podemos encontrar grandes trabajos de forja, por ejemplo en las grandes mansiones de estilo californiano que sobreviven en Las Lomas o en las casonas virreinales del país. Sin embargo, si buscamos un estilo contemporáneo, ¿cuáles son las tendencias actuales?

Pues bien, los expertos dicen que la herrería moderna, al igual que la celosía, se aleja definitivamente de los diseños tradicionales y busca innovar. Así, las nuevas propuestas incluyen patrones geométricos, seguramente como respuesta a los estilos “barrocos” que tanto vemos o bien, diseños orgánicos que se inspiran en la naturaleza. Los “calados” también están a la alza: paneles de metal que parecerían haber sido recortados con tijeras para crear complicados dibujos. Otra novedad está en los acabados; uno muy popular es aplicar ácidos para dar un efecto de oxidado a las puertas, lo que nos recuerda a la filosofía wabi-sabi o bien pintar el metal en colores inusuales. Nada del típico verde, negro o blanco. En otras palabras, la tendencia en herrería dicta que… basta de rejas aburridas.

A continuación algunas ideas que te encantarán..

Tendencia / agosto 07 2018

FREE STYLE TREND

¿Sabes cuál es la próxima gran tendencia en muros y pisos? De acuerdo con los expertos, en las próximas temporadas las reglas se romperán, celebraremos la creatividad, el color, la libertad, nos expresaremos… se trata de lo que se ha bautizado como “Free Style Trend”, es decir “estilo libre”; esto es, olvídate de la paredes en un solo tono o los espacios monocromáticos, lo que viene son explosiones de color, muros con grafitis, mensajes, brochazos aparentemente descuidados o decorados con motivos geométricos. La intención es crear espacios divertidos y con una gran personalidad.

Una idea muy original y atrevida es pintarlos de manera tal que recuerden el papel marmoleado (¿lo conoces?, se usaba mucho como guarda de libros hace algunos años).

Lo interesante es que la tendencia dice que este mismo estilo se lleve a los pisos, de manera tal que nuestros espacios se conviertan en una suerte de collage.

¿Algunas ideas? Encuentra inspiración en estas imágenes…

Tendencia / julio 19 2018

REDESCUBRIENDO LAS CELOSIAS

De barro, madera o metal; en fachadas o interiores; ya sea para dividir un espacio o bien aumentar la altura de un muro, las celosías son la última obsesión de los arquitectos. En realidad este elemento decorativo es uno de los más antiguos: lo encontramos lo mismo en la arquitectura del Islam que en la de India. Pero, ¿qué es un celosía? Originalmente un tablero calado que cerraba, por ejemplo, los vanos de las ventanas, pero permitiendo que entre la luz.

Actualmente los arquitectos las han redescubierto, y las están aplicando –en nuevos diseños y materiales- especialmente en remodelaciones y es que son una forma sencilla de transformar por completo una fachada o delimitar áreas, al mismo tiempo que detonan interesantes juegos de luz y sombra.

Los diseños tradicionales están siendo revalorados, como hizo Punto Arquitectónico en su Loft G, en el que aplicó celosía de barro. ¿Lo interesante? El despacho la incorporó en un muro corredizo. Por su parte, la arq. Frida Escobedo diseñó una celosía a partir de tejas para su pabellón de la Serpentine Gallery.

Otro uso interesante de este elemento lo encontramos en Casa Roel de Felipe Assadi Arquitectos: se aplicó, en madera, en el frente e interior.

A continuación algunos ejemplos…

Tendencia / julio 18 2018

CASA EL PALMAR EN YUCATÁN

En el puerto de Chuburná, muy cerca de Progreso y la ciudad de Mérida se ubica esta casa de descanso, diseñada por el arq. David Cervera. Se trata de un proyecto muy interesante: en un terreno con palmeras, se levantó una construcción de apenas una habitación, cocina, área de estar, además de una piscina.

Rompiendo con el esquema tradicional de las casas del puerto, en el que el espacio habitacional está al frente y al fondo un patio, Cervera invierte este acomodo para respetar las palmeras que encontró en el sitio. Con este giro logró mejor iluminación y ventilación.

Otro detalle importante es que se utilizaron materiales de la región, por ejemplo: el acabado en los muros es Chukum (hecho con las raíces de un árbol regional); se trata de un material impermeable que no lleva pintura. En los pisos se recurrió a concreto y mosaicos de pasta.

El resultado es una casa en apariencia muy sencilla, pero que ha llamado la atención de medios como dezeen.com que recientemente le dedicó un artículo.

 

Conócela con nosotros:

Fotos de David Cervera.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora