Colaboradores / January 16 2014

Entrevista Viriato y Ernesto Cuenca Madrigal

cover_viro

Entrevista Viriato Y Ernesto Cuenca Madrigal

Platicamos con los creadores de Viriathus, una marca que recupera y regresa a la vida útil objetos y muebles que además de belleza, poseen una carga histórica y emocional.

 

“Objetos únicos, inmóviles sobrevivientes de otras épocas, con una historia que contar…”, así describen los creadores de Viriathus a las piezas que, gracias a su buen ojo y pasión por el coleccionismo, han descubierto y ahora son parte de su colección: desde máquinas de escribir, cajas registradoras, electrodomésticos, herramientas, libros o fotografías, son tan solo algunos de los objetos, antiguos o vintage, que bajo la mirada de Viriathus se convierten piezas decorativas.

 

¿Cómo surge la marca?

Esta es fruto de la pasión y el interés de mi hermano Ernesto por buscar y coleccionar objetos. Cuando éstos ya no cabían en su casa los empezó a llevar a nuestra agencia de publicidad, Sopa de Ideas, convirtiéndola en una gran bodega. A mí siempre me ha gustado  emprender nuevos negocios, así que le propuse convertir una afición en una marca.

 

¿Qué características debe tener una pieza para ser parte de Viriathus?

A través de nuestras piezas intervenidas, construimos puentes que nos acercan el pasado. Cuando descubrimos un objeto que reúne -en una suerte de alquimia- valores tangibles e intangibles que lo vuelven atemporal, es entonces cuando sabemos que debe ser parte de nuestra colección. Quien posee un objeto de Viriathus, se convierte en el nuevo protagonista de su historia.

 

¿Cuál es la diferencia entre una antigüedad y una pieza vintage?

La opinión generalizada es que cuando un objeto tiene 100 años o más, se considera una antigüedad. Un objeto vintage es aquel diseñado y producido en el pasado reciente: entre 1920 y 1980 aproximadamente, y que aporta algo estéticamente, pero que por su edad aún no puede catalogarse como antigüedad.

 

¿De dónde sacan todas estas piezas?

Tenemos diferentes proveedores pero principalmente de personas que heredan cosas y deciden no conservarlas. También acudimos a casas que han sido desocupadas para su demolición o están estructuralmente dañadas y recuperamos algunas piezas propias de su arquitectura como barandales, cornisas, puertas y ventanas.

 

¿Por qué se llaman Viriathus?

Después de pensar en muchas opciones, elegimos Viriato, pero en latín; es el nombre que tenemos en común (Ernesto y Gerardo Viriato) y que también fue el de nuestro padre y de nuestro abuelo. Viriato o Viriathus fue un caudillo de la historia antigua de España y Portugal, famoso por enfrentarse a los romanos.

 

Viriathus, es una de nuestras store in store y se ubica en el primer piso de Casa Palacio Antara. 

cont1_viriathus

cont2_viriathus

cont3_viriathus

cont4_viriathus

cont5_viriathus
cont6_viriathus

 

Marcas / March 19 2024

EICHHOLTZ: TRES ESTILOS SORPRENDENTES

Te tenemos una estupenda noticia: Eichholtz, una de las firmas favoritas de los interioristas de todo el mundo, ya lanzó sus Nuevas Colecciones 2024. ¿La propuesta? En palabras de sus diseñadores, es realizar “un viaje inspirador a través del estilo”. La idea es que sus piezas sean el punto de partida para que, usando tu creatividad, logres crear los espacios con los que siempre has soñado.

En esta ocasión, las Nuevas Colecciones de la firma neerlandesa nos proponen tres estilos: “Parisian”, inspirado en la elegancia de la capital francesa; “Black Tie”, que captura la sofisticación de un evento que exige etiqueta rigurosa, y “Palm Beach”, tropical y relajado, pero lleno de lujo.

Con “Parisian”, Eichholtz quiere dar a nuestros espacios el encanto de la capital francesa, con sus calles, cafés y desde luego, los grandes apartamentos de las avenidas George V o Montaigne. Para lograrlo, la firma nos ofrece un mobiliario y accesorios que son la materialización de la idea de lo chic.

“El glamur moderno se encuentra con la sofisticación neoyorquina”, este es el concepto detrás del estilo “Black Tie”. Para entenderlo, piensa en una tarde de cócteles en un departamento en Park Avenue, al que asiste la más selecta lista de invitados, todos de rigurosa etiqueta.

Por último tenemos “Palm Beach”, un estilo que busca llevar a nuestros espacios el azul del mar y el cielo, el dorado de la arena y esa sensación de cálidez que nos brinda un exclusivo destino de playa. ¿La clave? Elegancia tropical, y es que aunque este concepto es más relajado, ¡no por ello deja de ser de los más sofisticado!

Estos estilos, aunque muy diferentes, se pueden complementar para lograr un interiorismo original y elegante. Desde luego, para ayudarte, cuentas con la asesoría profesional de los interioristas de Casa Palacio. Acércate a ellos y pregunta por las novedades de Eichholtz. ¡Te sorprenderán sus Nuevas Colecciones!

Noticias / March 13 2024

LAURA BONTEMPI EN CASA

En 1963 Alessandro y Giancarlo Bontempi fundaron la empresa que lleva su apellido. A lo largo de seis décadas, esta se ha convertido en uno de los nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en diseño “Made in Italy”, además de que su mobiliario y accesorios están entre los favoritos de los interioristas de todo el mundo. Bontempi es tradición que se encuentra con innovación; también es diseño contemporáneo y calidad garantizada. ¡Y por esto es parte de Casa Palacio!

La buena noticia es que a Casa Palacio llegaron nuevas piezas de Bontempi. Una de las directoras de la firma, Laura Bontempi, visitó la tienda para verificar personalmente que el espacio de su marca en nuestra tienda de Antara, ofreciera la inspiración que buscas. Desde luego, nosotros aprovechamos para platicar con ella.

“Para muchos italianos el diseño está en sus venas; para nosotros el diseño es creación, pero en el caso de lo que llamamos diseño “Made in Italy”, no es solo lo que se proyecta en la mesa de un dibujante, sino que además es lo que se fabrica en el país, esto es muy importante, porque tiene que ver con nuestras raíces, nuestra manufactura y tradición”. Esto fue lo primero que nos dijo Laura sobre la escena creativa de su país.

Pero en un país donde el diseño casi se respira, ¿cómo no convertirte en una marca más?, ¿cómo aportar a la escena local? Laura explica que “En el caso de Bontempi, nuestros muebles se exportan a todo el mundo y de esta manera contribuimos a que el diseño italiano tenga difusión internacional”. La directora de la marca y miembro de la familia Bontempi, también agrega: “Hay países que aprecian más que otros el diseño italiano, pero sin duda en todos hay personas que valoran la belleza. Eso es lo primero que nuestra marca brinda, pero eso no lo es todo: también ofrecemos funcionalidad. De nada sirve que un mueble sea bello si no es cómodo y práctico. Nosotros siempre tenemos eso en mente”.

Sobre el showroom de Bontempi en Casa Palacio, Laura opina que: “Sin duda expresa lo que es nuestra firma, nuestra filosofía de trabajo y cómo abordamos el diseño. Por ejemplo, una de las piezas estrella es la lámpara ‘Circle’; se trata de un arco suspendido en el espacio, muy sencillo, pero si notas, la base es una esfera de concreto, algo sin duda muy original, pero que además le da estabilidad. Como todos nuestros diseños, quizás sea simple pero eso es lo que lo hace chic”. Definitivamente, chic, pero también muy italiano y con un estilo único, son adjetivos que describen la propuesta de Bontempi. Visita su espacio y deja que el diseño “Made in Italy” transforme totalmente tus ambientes.

Marcas / February 27 2024

DESDE VENECIA: YALOS MURANO

En la laguna Véneta se ubica Murano, una isla conocida por sus casas renacentistas, la Basílica de los Santos María y Donato, el Palazzo da Mula y sobre todo, por su vidrio. Todos los años miles de viajeros toman un ‘vaporetto’ para visitar su Museo del Cristal y los talleres artesanales. El vidrio muranés es famoso en todo el mundo, y siempre se ha intentado imitado… sin jamás haber podido ser igualado.

La producción de vidrio soplado en la isla de Murano es una antigua tradición que incluye habilidades y conocimientos secretos que se han transmitido de generación a generación desde hace al menos 700 años. Son muchas las familias dedicadas a preservar el arte del cristal, pero sin duda, el apellido Ferro siempre ha destacado.

La historia de los Ferro y el cristal de Murano están íntimamente ligadas; hay registros que demuestran que desde el año 1630 esta familia ya trabajaba el vidrio soplado e incluso su escudo de armas aparece en medallas y monedas antiguas. Más importante: actualmente los Ferro continúan preservando el arte del cristal. Su marca se llama Yalos Murano. ¿Lo mejor? Ya es parte de la selección de marcas de lujo de Casa Palacio.

Yalos Murano nos ofrece bowls y piezas decorativas, todas elaboradas de manera artesanal utilizando antiguas técnicas. Desde luego al estar hechas a mano, se trata de piezas únicas, auténticas obras de arte, en las que la centenaria historia de Murano, y de toda la provincia de Venecia, es capturada en cristal.

Pregunta por sus piezas cuando visites Casa Palacio.

Marcas / February 22 2024

SOFÁ WESTMINSTER: UN ÍCONO DE TIMOTHY OULTON

Sin duda es un clásico inglés. Lo encontramos en lo mismo en castillos, hoteles de lujo o clubs de caballeros. Hablamos del Chesterfield, el sofá de piel capitonado. Timothy Oulton, el gran referente del diseño inglés, decidió reinterpretarlo con su particular punto de vista. El resultado se llama “Westminster” y sin duda, podemos afirmar que se trata de un ícono contemporáneo.

“Westminster” se elabora totalmente a mano y eso incluye la colocación de los 110 botones necesarios para formar el acolchado. Desde luego, solo se utilizan los mejores cueros . ¿La intención? No solo lograr una gran pieza, sino además un mueble que dura toda la vida.

Pero como sabes, Timothy Oulton no se conforma con ofrecernos muebles clásicos, y es que a esta marca se distingue por reinventar y proponer. Así, hace más ‘british’ al clásico inglés , con una una versión de “Westminster” en la que sobre el cuero se pintó una bandera inglesa.

¿Cómo llevar el sofá “Westminster” a nuestros espacios? Pues bien, como todo gran diseño, lo mismo puede ser la pieza protagonista de un interiorismo minimalista que el complemento obligado para una habitación muy masculina. La creatividad es el límite.

Conoce este estupendo sofá y muchas otras piezas, en el espacio de Timothy Oulton en Casa Palacio. ¡Te esperamos!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.