Noticias / December 20 2016

ENTREVISTA: NURIA DÍAZ IBÁÑEZ, ILUSTRADORA

 

En Casa Palacio nuestra apuesta es por el diseño… incluso cuando de festejar se trata; por eso, como parte de la celebración por nuestros primeros diez años decidimos encomendar la creación de una pieza en la que tuvieran cabida arquitectos, diseñadores, piezas emblemáticas, Casa Palacio como destino y la Ciudad de México como telón de fondo. Esta obra tendría dos funciones: decorar las puertas de acceso a Antara, y además, funcionar como nuestra campaña en medios para comunicar los 10 años. La responsable del proyecto fue la ilustradora Nuria Díaz Ibáñez, andaluza de origen quién llegó a México “por un mes, de vacaciones y sin darme cuenta llevo seis años aquí”.

 

Sobre su quehacer artístico y la pieza que realizó para Casa Palacio, recientemente platicamos con ella. Esto fue los que nos contó:

 

Nuria, cuéntanos sobre tu formación artística

Yo soy andaluza, nací en Granada. Ahí estudié en la facultad de Bellas Artes; continué mis estudios en Barcelona –que en ese momento estaba a la vanguardia en ilustración–en la EINA. Fue ahí que conocí a la mexicana Yvonne Fuentes, directora de arte. Tiempo después decidí visitarla en México, viaje solo por un verano y cuando me di cuenta tenía trabajo en una película y así me fui quedando.

 

¿Por qué en el cine?

Aunque soy ilustradora, me he dedicado más al cine. Trabajo mucho con Canana. Hago gráficos, esto es: todo lo que aparece en una cinta e implica “letras”, como periódicos, marcas, logos, etc. He participado en las cintas Norteado (la primera en la que trabajé), Chávez y Miss Bala, entre otras. También he diseñado carteles, como los de Te prometo anarquía, Plan sexenal, Edén, El tigre y la flor y Un mundo secreto, este por cierto premiado como mejor poster fílmico mexicano de 2012.

 

Y en cuanto a la ilustración, ¿en dónde ha aparecido tu trabajo?

En las revistas Hoja Santa, National Geographic Traveler, Esquire, Lateral y Tierra Adentro, pero la ilustración para Casa Palacio es el trabajo más grande que he hecho, no solo por el formato (se refiere a las puertas), sino por que es el cliente más importante que he tenido. La pieza implicó mucho trabajo.

 

¿Qué nos puedes decir de tu estilo?, ¿cómo lo definirías?

Mi estilo es realista pero con ciertas deformaciones en los personajes. Soy muy metódica y observadora y me encanta la geometría. Yo estudié delineante (dibujo técnico) y eso me amplió la visión de la perspectiva, aprendí a jugar con ella. Me gusta la realidad pero al mismo tiempo jugar con las proporciones, esto da por resultado personajes un tanto inquietantes.

 

¿Cómo fue que Casa Palacio te eligió para realizar esta pieza?

La historia es curiosa, yo estaba en medio de un proyecto que se interrumpió cuando Fernando Aznar, de la agencia Gafa, me buscó después de ver mi trabajo en Instagram; se trató de la recomendación “del amigo de un amigo”, alguien a quien no conozco, pero que ya localicé para agradecerle.

 

¿Qué nos puedes decir sobre el proceso detrás de la creación de la pieza?

No fue especialmente complicado. Todo lo que fui presentando les gusto y al final se hicieron pocos cambios, aunque estuve dibujando hasta un día antes de la entrega final. Toda la ilustración me tomó diez días.

 

De los personajes que aparecen en la ilustración, ¿cuál fue el primero que dibujaste?

El primer acercamiento fueron bocetos. Al momento de hacer una primera propuesta a Casa Palacio, les mostré la ilustración de Clara Porset, ella fue la primera.

 

Por último: ¿cuáles son tus principales influencias?

Mis referencias estéticas son María Herreros, Carmen Segovia, Sonia Pulido, Dr. Alderete, Alejandro Magallanes y Abril Castillo, pero también artistas como Otto Dix y la escultura francesa Louise Bourgeois.

 

Noticias / April 11 2024

COLORLIFE TRENDS 2024, FRANCISCO TORRES & CASA PALACIO

Hace 16 años, la empresa Comex creó el programa ColorLife Trends, en el que convoca a creativos de diferentes disciplinas para proponer las tendencias de color que transforman e inspiran nuestros espacios. El resultado son sorprendentes paletas cromáticas y un Color del Año. En esta ocasión, el grupo de expertos decidió que el 2024 se pintaría de “Ardiente”, un rojo elegante, protagónico y muy sofisticado.

Uno de los creativos invitados a ser parte de ColorLife Trends 2024 fue Francisco Torres, diseñador industrial suizo- español y Director Creativo del estudio Torres Hanhausen. Su trayectoria es impresionante: se graduó con mención de excelencia de la Universidad de Arte y Diseño de Lausana, y ha recibido reconocimientos como el Design Prize Switzerland (2001), el premio “The Most Beautiful Swiss Books” (2006) y el premio Vitra de la Bienal de Kortrijk (2010), entre otros. Francisco vive en México desde 2009.

Para conocer de primera mano el poder transformador de “Ardiente”, le pedimos a Francisco que interviniera un espacio en las dos tiendas de Casa Palacio. La intención era que el Color del Año de ColorLife Trends se encontrara con “Creatividad Surreal”, una de las tendencias de interiorismo SS 24. El resultado es la instalación “Moldeando el Color x Francisco Torres”.

Para esta colaboración, Francisco decidió reinterpretar las clásicas molduras que se colocaban en los muros de las viejas mansiones, pero ahora traídas al presente bajo una mirada moderna. En sus palabras, la idea es que estas “molduras”, ahora nos cuenten “una historia nueva y diferente”. El protagonista de la instalación es “Ardiente”, además de dos tonos complementarios de ColorLife Trends 2024: “Piquín” y “Vintage”.

Para Casa Palacio son muy importantes las tendencias y nuevas propuestas, especialmente las que surgen en nuestro país, y por eso fue que abrimos nuestras puertas a “Ardiente”, el Color del Año 2024 de ColorLife Trends y a Francisco Torres. ¿Ya tuviste la oportunidad de conocer estas intervenciones? Pregunta por ellas en tu próxima visita a nuestras tiendas de Antara o Santa Fe. ¡Te aseguramos que serán inspiradoras!

Noticias / March 13 2024

LAURA BONTEMPI EN CASA

En 1963 Alessandro y Giancarlo Bontempi fundaron la empresa que lleva su apellido. A lo largo de seis décadas, esta se ha convertido en uno de los nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en diseño “Made in Italy”, además de que su mobiliario y accesorios están entre los favoritos de los interioristas de todo el mundo. Bontempi es tradición que se encuentra con innovación; también es diseño contemporáneo y calidad garantizada. ¡Y por esto es parte de Casa Palacio!

La buena noticia es que a Casa Palacio llegaron nuevas piezas de Bontempi. Una de las directoras de la firma, Laura Bontempi, visitó la tienda para verificar personalmente que el espacio de su marca en nuestra tienda de Antara, ofreciera la inspiración que buscas. Desde luego, nosotros aprovechamos para platicar con ella.

“Para muchos italianos el diseño está en sus venas; para nosotros el diseño es creación, pero en el caso de lo que llamamos diseño “Made in Italy”, no es solo lo que se proyecta en la mesa de un dibujante, sino que además es lo que se fabrica en el país, esto es muy importante, porque tiene que ver con nuestras raíces, nuestra manufactura y tradición”. Esto fue lo primero que nos dijo Laura sobre la escena creativa de su país.

Pero en un país donde el diseño casi se respira, ¿cómo no convertirte en una marca más?, ¿cómo aportar a la escena local? Laura explica que “En el caso de Bontempi, nuestros muebles se exportan a todo el mundo y de esta manera contribuimos a que el diseño italiano tenga difusión internacional”. La directora de la marca y miembro de la familia Bontempi, también agrega: “Hay países que aprecian más que otros el diseño italiano, pero sin duda en todos hay personas que valoran la belleza. Eso es lo primero que nuestra marca brinda, pero eso no lo es todo: también ofrecemos funcionalidad. De nada sirve que un mueble sea bello si no es cómodo y práctico. Nosotros siempre tenemos eso en mente”.

Sobre el showroom de Bontempi en Casa Palacio, Laura opina que: “Sin duda expresa lo que es nuestra firma, nuestra filosofía de trabajo y cómo abordamos el diseño. Por ejemplo, una de las piezas estrella es la lámpara ‘Circle’; se trata de un arco suspendido en el espacio, muy sencillo, pero si notas, la base es una esfera de concreto, algo sin duda muy original, pero que además le da estabilidad. Como todos nuestros diseños, quizás sea simple pero eso es lo que lo hace chic”. Definitivamente, chic, pero también muy italiano y con un estilo único, son adjetivos que describen la propuesta de Bontempi. Visita su espacio y deja que el diseño “Made in Italy” transforme totalmente tus ambientes.

Noticias / March 06 2024

RIKEN YAMAMOTO: PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2024

Hace unas horas se anunció al galardonado con el “nobel de la arquitectura”. Se trata de un creador que, a decir del jurado, “ha difuminado la frontera entre lo público y lo privado”. También que “es un arquitecto que aporta dignidad a la vida cotidiana y hace que la normalidad se vuelva extraordinaria y la calma conduzca al esplendor”. Se trata del japonés Riken Yamamoto, ganador número 53 del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Yamamoto es el noveno japonés en ser elegido para recibir el máximo reconocimiento para un arquitecto. El Pritzker le fue otorgado, porque a decir del jurado, sus obras “nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo”. Es decir, estamo ante alguien que pone el hacer comunidad en el centro de su quehacer. De hecho, el premiado ha dicho que “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida”.

La carrera de Riken abarca cinco décadas. Sus diseños incluyen desde residencias privadas hasta escuelas y edificios universitarios, pero más importante, espacios abiertos en donde las personas se tienen la oportunidad de reunirse e interactuar”. En lograr las condiciones para la convivencia está para él, el futuro de las ciudades.

El ganador del Pritzker 2024 fundó en 1973 el despacho Riken Yamamoto & Field Shop, de donde han salido proyectos que se localizan en Japón, China, Corea y Suiza. También es académico e incluso impulsó la creación de un premio: el Local Republic que reconoce a talentos emergentes de la arquitectura.

Como todas las historias, la de Riken Yamamoto tiene un inicio. En su caso, todo comenzó cuando a los 17 años descubrió el templo Kôfuku-ji en la ciudad de Nara, Japón. Ahí, le bastó observar “la torre de madera iluminada por la luz de la luna”, para descubrir que la arquitectura era su camino, uno que hoy ha sido reconocido. La ceremonia de premiación será el próximo 16 de mayo, en el S.R. Crown Hall, del Illinois Institute of Technology de Chicago.

Noticias / February 15 2024

ARMANI/CASA… ¡BIENVENIDO!

Hace poco más de 20 años, el interiorismo se enriqueció con la aparición de un nuevo concepto: “Armanizzare”. ¿Qué es esto? Simplemente, dar a los espacios el toque de uno de los grandes referentes del diseño italiano: Giorgio Armani, y es que fue justo en el año 2000, cuando el creador incursionó en el diseño interior con el lanzamiento de Armani/Casa, la marca que lleva su estilo a cada uno de nuestros ambientes.

La intención de Armani/Casa es ayudarnos a lograr espacios de una elegancia sin tiempo, más allá de modas y tendencias, en los que el diseño habla por si mismo, en muebles y accesorios de líneas sencillas, pero elaborados con materias primas y textiles de gran lujo. La intención es crear atmósferas, en las que la belleza y la elegancia, nos invitan a relajarnos con la familia y amigos.

Desde luego, en la propuesta de Armani/Casa encontramos muchos de las ideas que han hecho famoso al diseño “Made in Italy”, como la funcionalidad o la eliminación de lo superfluo, pero lo que hace interesante a la firma, es que además, incorpora otras tradiciones del mundo. Aunque eso sí: prácticamente toda la producción, que además incorpora procesos sustentables, se hace en Italia.

Por todo lo anterior, es que Armani/Casa es hoy una de las marcas de mobiliario y accesorios favoritas de los interioristas de todo el mundo. También por esto es que, por fin, la firma llegó a Casa Palacio. Así es: ya puedes visitar su espacio en nuestras tiendas y dejarte sorprender por nuestra selección de muebles, tapetes, tapices, luminarias y más, para “Armanizzare” tu hogar. ¡No dejes de conocerlo!

¿BUSCAS MÁS INSPIRACIÓN?

Suscríbete y recibe tips, promociones, ideas, tendencias, recomendaciones y más.