Colaboradores / junio 01 2016

ENTREVISTA: GABRIEL TEIXIDÓ

Nacido en Barcelona y formado en La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de esta ciudad, Gabriel Teixidó se especializó en diseño de producto. Sobre su estilo, se le reconoce como un diseñador que se caracteriza por “una estética casi austera y alejada del exhibicionismo formal”.

Ha recibido muchísimos reconocimientos, como sus dos premios SIDI por la silla Bolero y la lámpara Columba, el premio Nuevo Estilo por el librero Amplia y los premios Delta de Plata por el botellero Canaletas y la lámpara HI-FI.

 

Entre sus colaboraciones, destaca la que realizó con la empresa española Point, que dio como resultado varias líneas, como la “U”, una colección de mobiliario para exterior que Casa Palacio ha traído a México.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su propuesta para Point, la línea “U” e incluso de la actual escena de diseño catalana.

 

Gabriel, ¿cómo se da tu colaboración con la empresa Point?, ¿se trató de una invitación?

Me contactaron y nos vimos en Sant Cugat, donde tengo mi estudio, y la verdad hubo una excelente conexión, que para mi es una condición básica para el trabajo en equipo. El objetivo era dar una nueva imagen a la empresa y sus productos.

 

El sello de la casa es el manejo de la fibra trenzada. ¿Habías trabajado ya con este material?, ¿supuso un reto?

Para Point el trenzado es su especialidad, para mí era un material nuevo, pero no fue un problema, al contrario, con el respaldo del departamento técnico descubrí nuevas posibilidades de expresión.

 

Háblanos de la colección “U”: ¿Cuál es el concepto detrás de las piezas?, ¿qué te inspiró al momento de crearla?

La verdad es que la serie “U” nació de una idea intuitiva: crear una silla apilable. La hicimos y después surgió toda la serie, fue como seguir el hilo conductor de una idea y resultó ser una de las colecciones más exitosas.

 

¿Y cuál es el hilo conductor entre la línea “U” y el resto de tu trabajo?

No lo sé, cada proyecto es distinto, siempre existe la experiencia del anterior y cada vez conoces más la reacción del mercado en que te mueves. En mi caso creo que al trabajar en distintos sectores al mismo tiempo (iluminación, mobiliario de oficina, etc..), el hilo conductor al que creo te refieres, es “el concepto de las cosas”, que para mi deben ser coherentes con una realidad de uso que en definitiva es lo que decide el éxito de un producto.

 

Cuétanos sobre tu trabajo. ¿Cómo definirías tu propuesta de diseño?

Para mí lo más interesante del diseño es su aspecto social, un buen producto crea riqueza, la gente lo usa, lo hace suyo y forma parte de su vida. Cuando en una película, un anuncio de televisión o una revista que no sea de diseño veo algo que un día imaginé, es como compartir una idea con alguien que ni siquiera conoces… eso es lo que me motiva.

 

Por último, te formaste en Barcelona, ¿qué opinas de la escena de diseño catalán?

Barcelona es y ha sido siempre una ciudad creativa y emprendedora: tiene un gran tejido industrial y tecnológico que ayuda a convertir en tradición la creatividad, basta con darse una vuelta por barrios recuperados como el Born o Gracia, y ver muchos locales llenos de gente joven con propuestas innovadoras y de todo tipo que son el caldo de cultivo de un futuro distinto.

Colaboradores / mayo 07 2018

DISEÑADORES CLAVE: OKI SATO

¿Qué tienen en común el biombo “Fragment”  de Glas Italia y el taburete “Sag” de MDF Italia? Pues bien, ambas son piezas resueltas con líneas muy sencillas; el resultado son objetos cuya aparente simplicidad, termina por invitarnos a la contemplación. En ellas también encontramos dos ideas recurrentes en el diseño japonés: la filosofía zen y el concepto “ma” ( que podemos entender como el peso del vacío).

No podía ser de otra manera: “Fragment” y “Sag” son creaciones del diseñador Oki Sato, quien diseña tomando como referente su herencia japonesa.

Egresado de la Universidad Waseda de Tokio, en 2002 fundó el estudio de diseño Nendo. ¿Su propuesta? Renovar el estilo japonés tradicional, haciéndolo más cálido e incluso dándole toques de humor.

Casi desde su creación, el trabajo de Nendo llamó la atención de la crítica y el estudio comenzó a colaborador con marcas como Fritz Hansen, Kartell, Flos o Lois Vuitton, entre muchas otras. De hecho, en 2006, apenas cuatro años después de crear su estudio, Oki fue nombrado por la revista Newsweek como uno de los “100 japoneses más influyentes”. Años después, en 2012, es elegido como “Diseñador del Año” por las revistas Wallpaper* y Elle Decore, y en 2015 conquistó la feria Maison & Objet quien también lo nombra el diseñador del año.

Sobre su trabajo se ha dicho mucho, sin embargo, la mejor manera de resumirlo es retomando lo que declaró a la revista española Arquitectura y Diseño: “Si observas con detenimiento el aburrido día a día siempre descubres pequeñas sorpresas. Pero la gente no los suele ver porque está más pendiente de que llegue algo grande que cambie sus vidas y les haga felices. Ahí me diferencio de otros diseñadores, en que me fijo en los detalles, en las pequeñas ‘imperfecciones’ que encuentras a pie de calle y las pongo en valor. Busco los instantes mágicos de la rutina diaria. Mi trabajo no consiste tanto en dominar ninguna técnica sino en mirar de forma distinta, y si esa idea crea valor, es diseño”.

 

Colaboradores / abril 11 2018

DISEÑADORES CLAVE: FABIO NOVEMBRE

Somos fanáticos del trabajo de este genio italiano: arquitecto, diseñador y fundador de su propio estudio en Milán, Fabio Novembre es conocido por hacer de la “stravaganza” su sello personal. Su historia es singular: tras graduarse en los 90, muy pronto se trasladó a Nueva York donde estudió cine. Sin embargo, en 1994 tras realizar su primer proyecto de interiorismo, la tienda de Ana Molinari, Bluemarine, en Hong Kong, decide fundar su despacho y dedicarse por completo al diseño.

 

Creativo, curioso, apasionado de la vida y la naturaleza, el estilo de Novembre, se distingue por ser divertido, onírico, muy imaginativo. Tiene una auténtica fascinación por la figura humana y definitivamente está influido por las culturas clásicas.

 

Su talento lo ha llevado a colaborar con grandes firmas como Vondom, Driade o Kartell, para las que ha creado piezas espectaculares como las sillas “Nemo”, “56h” o la “F3”.

No es raro que sus piezas, como el librero “Venus, tengan el poder de transformar por completo el espacio en el que se colocan.

 

Fabio trabaja poco, acepta dos o tres proyectos al año y prefiere que su despacho no crezca demasiado para mantener el control creativo. ¿Su fórmula para crear? “Siento que cada vez sé menos, y por eso sólo me siento bien si me reinvento, si parto cada vez de cero.”

Colaboradores / marzo 07 2018

ALFREDO VILLANUEVA PARA VTP NORTE

Queremos seguir compartiendo contigo nuestras charlas con el grupo de personalidades regias que fueron parte del primer número de VTP Norte, la pieza editorial que realizamos para nuestros amigos de Monterrey, pero que sabemos que será de interés para todos los que nos leen y es que las pláticas giraron en torno a nuestro tema favorito: el buen diseño. En esta ocasión te presentamos al chef Alfredo Villanueva con quien hablamos de la importancia del mobiliario de cocina de alta gama. Puedes leer la entrevista completa descargando la revista aquí.

 

Por cierto: si visitas la capital neolonesa, no dejes de ir a su restaurante Romero y Azahar.

Colaboradores / febrero 26 2018

Entrevista Ana Landa

Pensando en hacer algo especial para nuestros amigos de Monterrey, editamos VTP Norte; se trata de una pieza editorial con la que queremos invitar al diálogo y la reflexión en torno a un tema que nos vincula (y desde luego apasiona): el diseño. Para ello, invitamos a una serie de personalidades regias a que nos dieran su opinión de algunas de las firmas que son parte de la selección que Casa Palacio llevó a su ciudad. Ya te compartimos lo que platicamos con Hernán Junco y esta ocasión te compartimos algo de lo que nos dijo Ana Landa, quien nos habló de interiorismo para exteriores y para quien la marca Sifas es un básico que ha incorporado en los proyectos desarrollados por Línea Vertical, su despacho de arquitectura.

 

Si vives en la capital regiomontana, recuerda que puedes encontrar VTP Norte en El Palacio de Hierro Monterrey, o bien descárgala aquí.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora