Colaboradores / May 07 2013

Entrevista a Ignacio Reynoso

Ignacio Reynoso Casa Palacio

Entrevista a Ignacio Reynoso

La mente maestra detrás de Casa Palacio platica acerca de los pormenores del proyecto. Comparte pistas de la evolución experimentada.
 
¿Qué tan acertado es pensar en Casa Palacio solamente como un gran showroom?

Definitivamente, Casa Palacio no es un showroom. Es la ágora del interiorismo en México. Nuestras exhibiciones, sin duda, son las más completas de México, y me atrevo a decir que también en el mundo. Resultan inspiradoras para los visitantes, nos preocupamos porque sean espectaculares y marquen el principio de una gran experiencia.

 

¿Más allá de las marcas, qué otros elementos dan forma a la propuesta de Casa Palacio?

Casa Palacio está lejos de ser solamente una “tienda de marcas”. Es cierto que contar con la exclusiva de las mejores marcas internacionales nos da ventaja competitiva, pero al final: ¿qué son los productos o las marcas sin la asesoría y los servicios que las rodean?

Nos interesa que nuestros clientes se inspiren, se informen y reciban la atención y los servicios necesarios para materializar sus ideas de interiorismo acorde con sus necesidades estéticas, funcionales y, claro, de inversión.

 

¿Qué rasgos distinguen a Casa PalacioSanta Fé de su sede hermana en Antara?

Ambas comparten una filosofía de mercado pero físicamente son totalmente distintas. Quisimos que cada tuviera su propia personalidad, que proyectaran una evolución y al mismo tiempo valoraran la vigencia de un concepto exitoso. Otra diferencia es que las grandes marcas de mobiliario se encuentran repartidas entre las dos tiendas Creemos que el usuario debe vivir la marca y entender el espíritu de las colecciones.

 

¿Cómo consiguen conocer el gusto de sus clientes? ¿Piensas en un consumidor anónimo o tiene rostro?

Tenemos un sistema multidimensional para definir nuestra oferta. La fuente más importante son nuestros clientes.

Nuestros interioristas internos registran las inquietudes y las pasan al equipo de compras para que estudien la viabilidad de la demanda. Además semanalmente recaudamos cerca de 500 comentarios sobre faltantes o quejas.

También estudiamos las tendencias del mercado para adelantarnos en la planeación de la demanda. Viajamos por todo el mundo, atentos a lo que pasa en las calles, en las tiendas y por supuesto entre nuestros proveedores.

Nuestro cliente tiene rostro, edad, aficiones y profesión.

Tenemos en claro el perfil de nuestros clientes pero no los usamos como una plantilla restrictiva sino como un modelo de inspiración y una guía.

 

Han pasado cinco años desde la apertura de Casa Palacio Antara. ¿Cómo aplicaron estos años de experiencia en la nueva Casa?

La experiencia es fundamental. Más que convertirla en un recuento de hechos y sucesos de nuestra manera de pensar y vivir el día a día. Hoy, después de cinco años tenemos necesidades muy diferentes porque queremos ir más lejos y porque el cliente nos ha pedido otras cosas.

Lo más importante es entender que nuestros clientes no buscan una tienda que les ofrezca productos, ya hay muchas, quieren un lugar en donde sus sueños tomen forma. Para eso necesitan de asesoría personalizada y profesional, de información amplia y precisa, de motivos e inspiración, de seguridad y garantía, del respaldo de una gran marca como Palacio y de una experiencia de compra total.

 

Primero Polanco, ahora Santa Fe. ¿Qué los llevó a escoger estas zonas? ¿Han considerado otras colonias?

Después de Polanco lo natural era seguir por las áreas de la ciudad de México con mayor demanda por el tipo de productos y servicios que nosotros ofrecemos. Dos áreas nos parecieron pertinentes: Santa Fe, con su potente crecimiento inmobiliario y la parte sur del DF, con gran densidad de población pero con una oferta limitada.

La ampliación del Centro Comercial Santa Fe fue el lugar ideal para realizar nuestros planes de expansión.

Y en cuanto al sur, pronto les daremos una sorpresa.

¿Está entre tus planes -o los del Palacio de Hierro establecer showrooms más pequeños en zonas comerciales más informales como el corredor Roma-Condesa?

Por el momento no. Aunque reconocemos la ebullición y el valor de la zona (hasta tenemos grandes planes para El Palacio de Hierro) aún es muy pronto para hacerlos públicos.

 

¿Has sido tentado para crear una marca propia, digamos una línea de mobiliario Casa Palacio?

Sí claro, es una gran tentación. De hecho tenemos nuestra marca de ropa de cama. Poco a poco entraremos en otros campos del diseño, pero lo haremos de manera prudente y en distintas direcciones.

 

¿Casa Palacio ha pensado en extenderse a otros campos del diseño, como la moda?

No, si estamos hablando de ropa. Si nos referimos a la moda en general, por supuesto que sí. El universo de la casa abarca tantos mundos que sería imposible no hacerlo. Nosotros vivimos la moda y proyectamos las tendencias en cada temporada. Moda en el mobiliario, en la cocina, en la forma de recibir, en la forma de vivir y más.

 

¿Cuál crees que es el papel de Casa Palacio en la evolución del diseño mexicano?

Tenemos una responsabilidad muy grande y una asignatura pendiente. Desde nuestra fundación hemos considerado la promoción del diseño mexicano, pero desgraciadamente no lo hemos hecho de manera exitosa ni contundente, quizá por las condiciones del mercado mexicano. Hay mucho talento y nuestra vocación es conseguir que se desarrolle y se proyecte a todo el mundo.

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Colaboradores / March 26 2024

MAX PEDREIRA, UN PINTOR A SEGUIR

El arte siempre tiene que estar presente en tus espacios, y no solo como un elemento de decoración, recuerda que además, y como te contamos aquí, ¡es una excelente inversión! Pensando en esto, hemos invitado a algunas de las más prestigiadas galerías del país del país a compartir obras de sus artistas. Así, Casa Palacio lo mismo puedes encontrar a Cuevas que a Tamayo o los hermanos Coronel, pero también a creadores de otras latitudes, como Max Pedreira (Buenos Aires, 1978), una propuesta de la galerista Claudia Haiek. Te contamos quién es…

Max encontró su vocación artística muy temprano: a los seis años en un taller de artes plásticas. Es un artista autodidacta que a través del estudio y observación de los grandes maestros , desarrolló un estilo propio y siempre reconocible, en el que encontramos el tono expresionista del arte figurativo.

Sobre Pedreira y su obra se ha escrito que: “Tiene un espíritu sobrecogedor, que deja fluir con identidad su angustia y emociones en su cómo decir con pintura, dibujo, línea, materia, color… desde donde construye el difícil camino que conduce a las profundidades del ser, donde su propio mundo interior se manifiesta y de allí extrae, con valentía, sin banalidad, ni complejos actuales, sus humildes y sólidas verdades”.

El universo de este artista está habitado por personajes aristocráticos sobre los que Max lanza una mirada irónica y crítica, para así provocar en el espectador el comentario final. Sin duda, estamos antes un pintor que a nadie deja indiferente.

Cuando visites Casa Palacio, no dejes de preguntar tu asesor de venta o uno de nuestros interioristas
por la obra disponible de Max Pedreira, pintor que nos sugiere Claudia Haiek.

Noticias / March 13 2024

LAURA BONTEMPI EN CASA

En 1963 Alessandro y Giancarlo Bontempi fundaron la empresa que lleva su apellido. A lo largo de seis décadas, esta se ha convertido en uno de los nombres que nos vienen a la mente cuando pensamos en diseño “Made in Italy”, además de que su mobiliario y accesorios están entre los favoritos de los interioristas de todo el mundo. Bontempi es tradición que se encuentra con innovación; también es diseño contemporáneo y calidad garantizada. ¡Y por esto es parte de Casa Palacio!

La buena noticia es que a Casa Palacio llegaron nuevas piezas de Bontempi. Una de las directoras de la firma, Laura Bontempi, visitó la tienda para verificar personalmente que el espacio de su marca en nuestra tienda de Antara, ofreciera la inspiración que buscas. Desde luego, nosotros aprovechamos para platicar con ella.

“Para muchos italianos el diseño está en sus venas; para nosotros el diseño es creación, pero en el caso de lo que llamamos diseño “Made in Italy”, no es solo lo que se proyecta en la mesa de un dibujante, sino que además es lo que se fabrica en el país, esto es muy importante, porque tiene que ver con nuestras raíces, nuestra manufactura y tradición”. Esto fue lo primero que nos dijo Laura sobre la escena creativa de su país.

Pero en un país donde el diseño casi se respira, ¿cómo no convertirte en una marca más?, ¿cómo aportar a la escena local? Laura explica que “En el caso de Bontempi, nuestros muebles se exportan a todo el mundo y de esta manera contribuimos a que el diseño italiano tenga difusión internacional”. La directora de la marca y miembro de la familia Bontempi, también agrega: “Hay países que aprecian más que otros el diseño italiano, pero sin duda en todos hay personas que valoran la belleza. Eso es lo primero que nuestra marca brinda, pero eso no lo es todo: también ofrecemos funcionalidad. De nada sirve que un mueble sea bello si no es cómodo y práctico. Nosotros siempre tenemos eso en mente”.

Sobre el showroom de Bontempi en Casa Palacio, Laura opina que: “Sin duda expresa lo que es nuestra firma, nuestra filosofía de trabajo y cómo abordamos el diseño. Por ejemplo, una de las piezas estrella es la lámpara ‘Circle’; se trata de un arco suspendido en el espacio, muy sencillo, pero si notas, la base es una esfera de concreto, algo sin duda muy original, pero que además le da estabilidad. Como todos nuestros diseños, quizás sea simple pero eso es lo que lo hace chic”. Definitivamente, chic, pero también muy italiano y con un estilo único, son adjetivos que describen la propuesta de Bontempi. Visita su espacio y deja que el diseño “Made in Italy” transforme totalmente tus ambientes.

Noticias / March 06 2024

RIKEN YAMAMOTO: PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2024

Hace unas horas se anunció al galardonado con el “nobel de la arquitectura”. Se trata de un creador que, a decir del jurado, “ha difuminado la frontera entre lo público y lo privado”. También que “es un arquitecto que aporta dignidad a la vida cotidiana y hace que la normalidad se vuelva extraordinaria y la calma conduzca al esplendor”. Se trata del japonés Riken Yamamoto, ganador número 53 del Premio Pritzker de Arquitectura 2024.

Yamamoto es el noveno japonés en ser elegido para recibir el máximo reconocimiento para un arquitecto. El Pritzker le fue otorgado, porque a decir del jurado, sus obras “nos recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación del pueblo”. Es decir, estamo ante alguien que pone el hacer comunidad en el centro de su quehacer. De hecho, el premiado ha dicho que “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida”.

La carrera de Riken abarca cinco décadas. Sus diseños incluyen desde residencias privadas hasta escuelas y edificios universitarios, pero más importante, espacios abiertos en donde las personas se tienen la oportunidad de reunirse e interactuar”. En lograr las condiciones para la convivencia está para él, el futuro de las ciudades.

El ganador del Pritzker 2024 fundó en 1973 el despacho Riken Yamamoto & Field Shop, de donde han salido proyectos que se localizan en Japón, China, Corea y Suiza. También es académico e incluso impulsó la creación de un premio: el Local Republic que reconoce a talentos emergentes de la arquitectura.

Como todas las historias, la de Riken Yamamoto tiene un inicio. En su caso, todo comenzó cuando a los 17 años descubrió el templo Kôfuku-ji en la ciudad de Nara, Japón. Ahí, le bastó observar “la torre de madera iluminada por la luz de la luna”, para descubrir que la arquitectura era su camino, uno que hoy ha sido reconocido. La ceremonia de premiación será el próximo 16 de mayo, en el S.R. Crown Hall, del Illinois Institute of Technology de Chicago.

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