Inspiración / febrero 05 2018

DISEÑADORES CLAVE: JAIME HAYON

“Estoy convencido de que el diseño debe provocar emociones. El diseño debe hacernos sentir bien. Crear felicidad”. De esta manera define su oficio y la manera de abordarlo, el diseñador español Jaime Hayon (Madrid, 1974); por su parte, la crítica especializada reconoce en él a un creador capaz de apropiarse de los trazos clásicos para volverlos divertidos.

 

Jaime estudió diseño industrial en Madrid y París, pero en su formación fue determinante su paso por Fábrica, la academia de diseño fundada por Benetton; incluso hasta el 2003 fue director del departamento de diseño de dicho instituto. En el 2000 fundó su propio estudio e inmediatamente logró proyectarlo a nivel internacional gracias a sus colaboraciones con firmas como Moooi, Baccarat o Lladró. Su propuesta no pasó desapercibida y para el 2010 la feria Maison & Objet lo eligió como el Diseñador del Año.

 

La producción de Jaime es enorme: ha diseñado desde relojes hasta mobiliario, aunque a todas sus creaciones las une un hilo conductor: su herencia española, los guiños al surrealismo y un particular sentido del humor. De una obra tan extensa es difícil elegir una pieza como nuestra favorita, así que para ejemplificar su propuesta elegimos tres objetos realizados en colaboración con Republic of Fritz Hansen: su florero “Ikebana”, inspirado en el arte japonés de arreglar las flores. El toque lúdico es que con este diseño Hayon busca que disfrutemos de la flor entera y no solo la corola; también fascinante es su interpretación contemporánea del candelabro. Ambas piezas son parte de Fritz Hansen Objects, la línea de accesorios de la firma. Por último queremos mencionar la fascinante mesa “Analog”, no se trata de una mesa circular, cuadrada… ni siquiera es ovalada, sino que, en palabras de su autor, se trata de “una nueva forma que toma lo mejor de los modelos clásicos de mesa”.

 

Estas piezas, y otras creaciones de Jaime Hayon, son parte de la colección de objetos de diseño de Casa Palacio. ¡Pregunta por ellas en tu próxima visita!

Inspiración / agosto 16 2018

DECORANDO CON POLS POTTEN

Recientemente te hablamos de una nuestras marcas neerlandesas favoritas, Pols Potten, sin duda todo un referente del “Dutch Design”. Inspirados por esta firma decidimos enseñarte cómo utilizar estas maravillosas plantas artificiales en la decoración, y es que muchos sienten que su atrevida propuesta de flora tropical, fabricada en tonos insólitos, puede ser un tanto arriesgada; pero es todo lo contrario: se trata de un elemento ideal para agregar color y un toque de diversión a cualquier espacio. Para darte una idea, a continuación algunos ejemplos.

Marcas / agosto 13 2018

DESDE PAÍSES BAJOS: POLS POTTEN

En este espacio ya hemos señalado la importancia del diseño neerlandés, pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de una marca de ese país: Pols Potten, sin duda una gran representante del “Dutch Design”.

Con sede en Ámsterdam, una de las grandes capitales del diseño, esta firma es bien conocida por su manera de abordar el diseño: divertida, innovadora, disruptiva y sumamente creativa, pero lo más importante, con un sello inconfundible que nos hace darnos cuenta que estamos ante una pieza diseñada en el Reino de los Países Bajos.

 

Una parte importante de su propuesta son sus accesorios decorativos; así es, aquellos que ponen los acentos en la decoración. Las piezas son encargadas a algunos de los más reconocidos diseñadores neerlandeses o bien son diseñados en el propio estudio de Pols Potten, por ejemplo: su serie de plantas artificiales, uno de los productos más originales de la firma. Se trata de flora tropical con un giro, en lugar de imitar a la naturaleza, celebra su origen industrial al mostrarse en explosivos colores: amarillos, rojos, azules… tonos vibrantes ideales para incluir en espacios que buscan ser creativos, inesperados, un tanto oníricos o bien decorados dentro de la tendencia que viene: el “Free Style Trend”.

¿La buena noticia? Estas piezas se han sumado a la colección de Casa Palacio, así que en tu próxima visita pregunta por esta sensacional línea. ¡Te vas a llevar una sorpresa!

Inspiración / agosto 08 2018

LOS ACENTOS EN LA DECORACIÓN

Un accesorio que contrasta con la paleta de color; un cuadro que rompe con la monotonía de un muro blanco; una inesperada pincelada de color en un área gris; algunos libros colocados con cierto descuido en una mesa que nos dicen que estamos en un espacio vivo… a esto nos referimos cuando hablamos de los acentos en la decoración. Se trata de esos objetos que sin ser protagónicos, sí subrayan, complementan o ponen punto final a un proyecto de interiorismo. También son aquellos que suelen ser utilitarios, pero que al estar tan bien diseñados, por si mismos tienen mucho que decir.

 

Hay muchas marcas que nos ofrecen objetos que acentúan. Una de nuestras favoritas es la italiana Kartell, sin duda uno de los grandes referentes del diseño “Made in Italy”. Fundada hace casi 70 años, la firma es conocida por ser pionera en fabricar mobiliario de plástico. ¿Su filosofía? “Alegrar el espacio doméstico”, algo que logran con piezas icónicas como sus famosa lámpara “Bourgie”, diseñada por Ferruccio Laviani o las sillas “Marsters” y “Ghost”, ambas de Philippe Starck. Como verás, se trata de objetos con una función específica, pero que gracias a un espectacular diseño y lo inusual del material en los que se fabrican, rompen por completo con lo tradicional, por lo que además de útiles son decorativos. Es decir… ¡ponen los acentos en la decoración!

Marcas / agosto 06 2018

EICHHOLTZ: DUTCH DESIGN

Imaginativo, práctico, utilitario y provocador: así definen los expertos el diseño que se hace en los países bajos –así es, aquel que se agrupa bajo el concepto “Deutch Design”–. Sin embargo, cuando se trata de los creativos detrás del mobiliario de Eichholtz, hay que agregar otro adjetivo: lujo, y es que su propuesta, en la que imperan los dorados, es obligada para quienes buscan crear espacios elegantes.

 

Sobre su propuesta, sus directivos explican que buscan “modernizar las principales corrientes estéticas de los últimos cien años para adaptarlas a las necesidades del hogar contemporáneo”. ¡Y sin duda lo han logrado! Pensemos por ejemplo en las mesas de la colección “Villièrs”, en metal dorado, laca negra y un material inesperado: madera fosilizada. Se trata de una línea que nos remite al refinamiento de los años 40, algo que también nos pasa con su fastuoso candelabro “Martinez”, elaborado con cadenas, el biombo “Davis” o el precioso espejo “Helios”; se trata de piezas que nos muestran el tipo de decoración que nos sugiere Eichholtz, una en el que el lujo existe simplemente para hacer más agradable la vida.

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