Consejos / mayo 30 2014

Consejo: Muebles de exterior

cover_mueblesext

Consejo: Muebles de exterior

Si bien el mobiliario de jardín y playa es mucho más resistente, también requiere de ciertos cuidados para que dure muchos años en óptimas condiciones. ¡No dejes de aplicar estos tips!

 

Para los muebles de exterior se usan materiales que resisten mejor el sol y la humedad, principalmente madera de teca, hierro, aluminio, fibras naturales y resinas; sin embargo, esto de ninguna manera los hace indestructibles: todos requieren de mantenimiento.

 

Madera
• Cuando adquieras este tipo de muebles, opta por maderas tropicales como palo de hierro, ukola y guayacán e iroko, aunque sin duda la más resistente (y económica) es la teca.
• El sol cambia el color original de la madera; si no te gusta el tono grisáceo que suele adquirir, tienes que colocar este mobiliario bajo la sombra.
• Cuando estén en uso, al menos una vez al mes pásales aceite especial para madera.
• Así estén en el exterior, este tipo de muebles no pueden estar siempre húmedos o acabarán pudriéndose. ¡Recuerda que es madera!

 

Fibras naturales
• El ratán, mimbre y cualquier otra fibra definitivamente no pueden exponerse de manera directa a los rayos del sol.
• No los coloques junto a la piscina: la humedad los deforma.
• Si notas un desperfecto en el tejido que forman las fibras, tienes que componerlo inmediatamente. Es increíble la rapidez con que comienza a crecer una descompostura en estos muebles.
• Pásales la aspiradora una vez a la semana.
• Usa jabón solo en casos de manchas muy difíciles.

 

Plásticos y resinas
• Sin duda son los más prácticos: basta agua y jabón para limpiarlos. Te recomendamos tener algunas tumbonas y sillas de este material junto a la piscina para evitar “la tentación” de colocar mobiliario más delicado.

 

Hierro
• Quizás sea muy popular para exteriores… pero requiere de un mantenimiento constante: siempre que aparezcan manchas de óxido, hay que eliminarlas con un cepillo metálico, pasar después una capa de tratamiento antióxido y por último una de esmalte. Hay que hacerlo al menos una vez al año.

 

Toldos y sombrillas
• Los de plástico resisten el agua y jabón, pero si son de tela, solo pasa la aspiradora.
• Siempre cierra las sombrillas por la noche, si llueve o cuando el viento sopla muy fuerte. Lo hacen en todos los hoteles… por una buena razón.
• Una vez al año o antes de almacenarla al final de la temporada, aceita el mecanismo de tu sombrilla: esto es imprescindible.

 

Cuidados generales

• El sol es el peor enemigo de los muebles de exterior; así que procura colocarlos a la sombra o bajo un toldo, sin importar de que material estén hechos.
• Cuando acabe la temporada de calor es mejor almacenarlos en un lugar fresco y seco, cubiertos con fundas de plástico.
• ¡Nunca almacenes los muebles de madera o fibras naturales si están húmedos!

 

cont1_mueblesext

cont2_mueblesext

cont3_mueblesextjpg

cont4_mueblesext

cont5_mueblesext

Tendencia / marzo 29 2016

TENDENCIA: MADERA EN MUROS

En las últimas temporadas, los interioristas han decidido revestir los muros con madera. Se trata de una tendencia que desde un punto de vista estético causa un enorme impacto, tanto que incluso el resto del interiorismo gira por fuerza en torno a este elemento. Pero integrar madera también brinda calidez a los espacios, al mismo tiempo que logra matizar la luz y hasta los sonidos (toma en cuenta esto si vas revestir con madera el cuarto de entretenimiento).

¿Cómo están utilizando la madera en muros los grandes interioristas? Toma nota de algunas de sus propuestas:

*Apuesta por la tendencia eco-friendly: marcas como Taracea o Enviroment usan solo maderas de bosques certificados o bien reciclada. Haz como ellos: la madera de una pieza de mobiliario desechada o incluso la que se usa para construcción, con el tratamiento adecuado, puede transformarse en un revestimiento.

*Nuevos materiales: además del pino o el cedro, hay otras maderas que además ofrecen la ventaja de ser sustentables. Un gran ejemplo es el bambú: es tan resistente que se comenzó a utilizar en pisos, pero debido a su versatilidad se está usando también para recubrir muros (y si te aburre, ¡lo puedes pintar!).

*Combinaciones insospechadas: una gran idea es reunir en un mismo muro madera y otro recubrimiento. El más popular es piedra, sin embargo también se vale usar estuco, concreto, o incluso azulejo. La imaginación es el límite.

*Muros divertidos: la madera es un producto único y natural por lo que nada garantiza un color uniforme, pero esto puede ser una ventaja: los muros cobran más vida cuando los revistes con tiras de madera de diferentes tonos. Para un efecto aún más dramático puedes combinar diferentes variedades (pino con cedro, por ejemplo).

*Del piso a los muros: por último la opción más sencilla: revestir los muros con parquet o piso laminado de madera. ¡El efecto es sorprendente!

 

Inspiración / febrero 18 2016

ESCALERAS E INTERIORISMO

Es común que por preocuparnos por la decoración de nuestros distintos espacios nos olvidemos del elemento que los conecta: las escaleras. Sin embargo, y de acuerdo con el sitio especializado en interiorismo y arquitectura Homify, lo ideal es “acondicionar este espacio para que se integre a la decoración de la casa”. Lo mejor es que de acuerdo con los expertos, esto se puede hacer de manera sencilla con solo algunas modificaciones como intervenir las paredes, incluir repisas o poner atención a barandales y pasamanos.

A continuación algunas ideas:

*Una pintura de gran formato puede hacer toda la diferencia: en el caso del departamento de la calle Tonalá, bastó un obra de arte para vestir el muro de la escalera que sube a la recámara.

*Muros inesperados: los mosaicos, como los que fabrica la casa mexicana Un rayito de sol, están muy de moda y son una buena solución para darle vida a un muro aburrido. También se puede recurrir a paneles de madera, como hizo el despacho Kahan Arquitectos en las oficinas de la revista DNA.

*Escalones que flotan: las escaleras pueden ser un elemento decorativo… o por el contrario, se les puede restar peso al incluirlas como un elemento etéreo, justo como hizo el arquitecto Andrés Stebelski en su “Casa de los cuatro patios”.

*Espacios utilitarios: es común que el área debajo de la escalera oculte un armario o un espacio de almacenaje; una buena idea es no esconderlos y mantenerlos abiertos. Por ejemplo, puedes convertirlo en un original librero.

*Los expertos de Homify aconsejan decorar un elemento en el que nunca pensamos: los peldaños de la escalera. Estos se pueden pintar de diferentes colores o intervenirlos con calcomanías de vinil.

*Estilo minimalista: si tienes un gran muro junto a la escalera, quizás no sea necesario intervenirlo y mejor apostar, como hacía el gran arquitecto Luis Barragán, por dejarlo desnudo.

Marcas / febrero 17 2016

ALFONSO MARINA: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA GRAN MARCA?

Un meticuloso trabajo de chapa y marquetería, el rescate de técnicas tradicionales, respeto por el trabajo artesanal o el uso de maderas provenientes de plantaciones sustentables, son algunos de los elementos que han hecho de Alfonso Marina no solo una de las grandes marcas de nuestro país, sino que lo han convertido, de acuerdo con la crítica especializada, en el mejor ebanista de México. Sus piezas –todas con certificado de autenticidad- son codiciadas por coleccionistas de todo el mundo.

Pero, ¿qué hay detrás de una marca como esta? Nosotros quisimos averiguarlo, así que visitamos los talleres de Alfonso Marina. Te invitamos a descubrir en el siguiente video algunos de los secretos detrás del proceso de elaboración de la mano de Carlos Marina Galván, hermano de Alfonso Marina y quien dirige actualmente la marca.

Consejos / abril 12 2013

Cuidados de la Madera

cover_madera_cp

Cuidados de la Madera

 

 

La madera es uno de los materiales más utilizados en la decoración, que añade elegancia y belleza al hogar. 

 

Además de manchas y rasguños accidentales, los muebles de madera son susceptibles a factores ambientales, tales como la luz, humedad y polvo. Aquí unos consejos prácticos para conservar sus muebles:

 

Lustrar sus muebles de madera cada semana les asegurará una buena protección del acabado contra posibles daños y hará que luzcan como nunca. Tenga cuidado con los productos muy baratos o cualquier producto lustrador que contenga silicona o alcohol. El alcohol puede dañar permanentemente las superficies de madera, igual que los limpiadores con amoníaco. Puede preparar un excelente producto en casa, combinando una parte de aceite de limón con tres partes de aceite de oliva.

Los plumeros no son recomendados para muebles de madera, ya que no limpian bien. Además, las puntas de plumas quebradas pueden rasguñar o rayar la superficie de sus muebles.

Utilice un paño suave para desempolvar. Una tela de algodón o un pedazo de gamuza son ideales. No utilice paños que estén deshilachados o enredados, ya que estos se pueden enganchar en sus muebles y dañarlos. Brochas de pintores (artistas) u otras brochas de cerdas naturales son útiles para desempolvar entre los tallados o áreas de difícil acceso.

Si necesita usar agua para sacar el polvo, hágalo pero con moderación. Cantidades excesivas de agua pueden hinchar o encorvar la madera. Para antigüedades use agua destilada.

Desempolve en la dirección de la veta de la madera con movimientos ovales y una vez que la toalla esté sucia voltéela, dóblela o cámbiela por una limpia.

Levante las lámparas en vez de rodarlas o deslizarlas a través de la mesa, así evitará rasguños y rayados en el acabado.

Muchos aceites para madera contienen aceite de linaza u otros agentes secantes. Si utiliza estos aceites con mucha frecuencia, éstos pueden crear una capa pegajosa en la superficie del acabado, que oscurece y oculta la veta de la madera.

Cuando use limpiadores para latón o bronce siempre sea precavido. La mayoría de las piezas de metal están protegidas por una laca y éstas sólo necesitan ser desempolvadas o sacudidas. Si decide lustrar las piezas de metal, lo mejor es remover estas partes.

Para quitar cera de la madera, sólo espere hasta que ésta enfríe, luego aplique hielo sobre ella. Una vez que la cera derramada se endurece y se torna quebradiza, ráspela suavemente con una espátula de plástico. Finalmente, pula la madera con una crema de pulir fabricada para estos fines y retire todos los residuos.

Al momento de comer, utilice manteles individuales y portavasos para proteger la mesa de madera,  y evitar los indeseables anillos y manchas de agua. Cuidado, porque no todos los portavasos son iguales. Los de metal pueden condensar el vapor sobre la madera y los plásticos pueden reaccionar con ciertos acabados usados para pulir o embellecer la madera. Le recomendamos los de madera con base de fieltro y cobertura impermeable para asegurar la longevidad de sus mesas.

 

La luz y los muebles de madera

Los rayos solares ultravioletas dañan el acabado y blanquean la madera por dentro. La exposición excesiva a la luz generalmente no es buena para los muebles de madera y puede causar agrietamiento del acabado de los muebles de madera y, en casos severos, el resquebrajamiento de la estructura celular de la madera.

 

5 formas de proteger sus muebles de madera de la luz excesiva

-Use protectores, cortinas o persianas durante días soleados, también considere la posibilidad de poner toldos o sembrar arbustos al exterior de su casa.

-La cinta o película filtradora de rayos ultravioleta puede usarse en ventanas, puertas corredizas de vidrio y tragaluces.

-Redistribuya o mueva sus muebles alrededor de la habitación periódicamente, así asegura que la misma pieza no absorba altos niveles de luz todo el tiempo.

-Ocasionalmente mueva las lámparas, tapetes, chales para mesas u otros objetos encima de los muebles de madera, así la madera se blanqueará más uniformemente.

-Contemple la idea de cubrir sus muebles con sábanas o cobijas, si usted va a estar fuera de casa por parte del año. No use plásticos para cubrir sus muebles, ya que estos pueden atrapar condensación y dañar sus muebles.

 

Más consejos

Para prevenir la resequedad, mantenga los muebles de madera lejos de las rejillas de ventilación de calor, radiadores y chimeneas. Si es necesario, use una pantalla térmica o que desvié las emisiones de su calentador.

Tenga cuidado al mover sus muebles. Levántelos en vez de empujarlos lateralmente, ya que esto causa tensión en las ensambladuras, especialmente en las patas. Levante las mesas por la base o patas en vez de la sobremesa, ya que ésta puede desprenderse o aflojarse.

Cuando transporte muebles en un vehículo, acueste los muebles en sus espaldas o bases en vez de apoyarlos sobre las patas.

Algunas partes plásticas de computadoras, calculadoras, teléfonos y otros productos contienen un plastificación que puede decolorar o ablandar el acabado de laca de los muebles. Siempre se debe usar un tapete debajo de estos artículos.

Es importante tener siempre presente la importancia de levantar los objetos en vez de arrastrarlos sobre el acabado.

 

cont1_madera_cp

cont2_madera_cp1

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora