Recomendación / junio 02 2017

Ignacia Guest House

Una casona de 1913 ubicada en pleno corazón de la colonia Roma, fue transformada por los despachos Factor Eficiencia (proyecto arquitectónico) y A-G (interiorismo) en Casa Ignacia: un original Bed & Breakfast que busca recrear esa sensación tan particular de “estar en casa de la abuela”. Es interesante el concepto detrás de este lugar; los involucrados se inspiraron en la Sra. Ignacia, quien fue el ama de llaves de la residencia por más de 70 años. A partir de este personaje y tras una investigación documental, concibieron un espacio que reflejara la personalidad de quien lo inspiró. Un ejemplo: la jardinería hace referencia a los bosques de Guerrero, lugar de origen de Ignacia. Convertir una casa en un hotel tiene sus particularidades; en este caso, además se trata de una de las viejas mansiones que han logrado sobrevivir a la modernidad. Sobre este reto, los involucrados en el proyecto nos explicaron que se preocuparon por conservar el edificio, pero además se restauraron molduras, yesería y acabados originales. También se conservaron cancelerías y puertas, además de rescatar los pisos de duela. Para comprobar que un edificio histórico no solo puede tener nueva vida, sino integrarse de manera armónica al SXXI, para el interiorismo de Casa Ignacia se eligió mobiliario que establece un diálogo entre el pasado tradicional y el México contemporáneo. Para lograrlo se incluyeron piezas de diseñadores como Eileen Grey, Eero Saarinen, Serge Mouille, Sean Dix y James Tan. Estos elementos son contrastados con piezas provenientes del taller artesanal del maestro alfarero José Cervantes, de San Agustín Oapan, Guerrero.

Casa Ignacia Jalapa 208-B, colonia Roma, Ciudad de México

Para reservaciones: 5584 2681/2121 0966 o en Ignacia.mx

 

Fotos por: Diego Padilla y Jaime Navarro

Recomendación / junio 15 2018

MMAC JUAN SORIANO

¿Quieres un pretexto para visitar Cuernavaca este fin de semana? Nosotros te lo damos: conocer el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, un nuevo espacio cultural que se inauguró apenas hace unos días con “Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”, una muestra que incluye pintura, escultura y obra sobre papel, así como cartas personales, fotografías, bocetos y material inédito que este museo resguardará. La exposición, que estará montada hasta el 21 de octubre, también explora los vínculos intelectuales que estableció por seis décadas con artistas  y escritores como Alfonso Reyes, Octavio Paz o Lola Álvarez Bravo.

Además de la obra de Soriano, los visitantes se encontrarán con la muestra “Gustavo Pérez Monzón: Tramas” y el proyecto “Correspondencias”, un ejercicio curatorial continuo en torno a personajes, sucesos e historias de Cuernavaca y sus alrededores. Para su primera edición, artistas, arquitectos, escritores y especialistas colaboraron con fotografías del paisaje urbano del siglo XX de la ciudad.

Sin duda una excelente noticia para los morelenses (y para quienes tenemos la suerte de vivir tan cerca de Cuernavaca). ¡No dejes de conocerlo!

MMAC JUAN SORIANO

Del Cabellito 101, col. Amatitlán, Cuernavaca, Morelos

Horarios: Lun, miér, jue, vie, sáb y dom de 10:00 a 18:00 hrs. Mar cerrado.

Recomendación / junio 07 2018

NAHUI OLIN: LA MIRADA INFINITA

En la década de los 70 una estrafalaria anciana solía deambular por la Alameda Central. Su costumbre de platicar en francés con los gatos callejeros que alimentaba, hacía que quienes se cruzaban con ella pensaran que había perdido la cordura. Pocos sabían que “la loca”, como la llamaban, en los años 20 fue considerada la mujer más bella de México. Diego Rivera la uso como modelo, mientras que Edward Weston la fotografió, logrando su mejor serie de desnudos. Se llamaba Carmen Mondragón, pero todos la conocían como Nahui Olin, nombre que le dio el Dr. Atl, con quien mantuvo una escandalosa relación.

 

Ella misma fue una artista: escribía y pintaba, aunque su obra fue valorada muchos años después de su muerte, en los años 90, cuando el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo montó una exposición de sus cuadros. En ese momento, la critica encuentra a una pintora con una obra inscrita en lo naive, pero que además capta muy bien lo mexicano. Al redescubrimiento de Nahui también contribuyó la estupenda biografía que escribió la periodista Adriana Malvido.

 

Así, quienes quieran descubrir la obra y vida de esta interesantísima artista no deben perderse la excelente exposición Nahui Olin. La Mirada infinita que se presentará en el MUNAL. Sin duda, una muestra obligada que por ningún motivo puedes perderte.

 

A partir del 15 de junio y hasta el 9 de septiembre

 

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico

Horarios: Mar a dom de 10:00 a 17:30 hrs.

Recomendación / junio 01 2018

DOMINGO SANTO

En la plaza que atestiguo las quemas públicas de la Inquisición, encontramos un bellísimo edificio del siglo XVII, construido sobre la que fuera la casa de Cuauhtémoc. Aún hoy, muchos recuerdan que en sus portales se encontraban los escribanos, personajes dedicados al oficio de redactar lo mismo documentos que cartas de amor a quienes no sabían escribir. También muchos ubican este espacio como el de las “imprentas”. Hablamos de uno de los edificios que forman parte de la Plaza de Santo Domingo y que tras una interesantísima labor de rescate y restauración se ha transformado en el hotel boutique Domingo Santo.
Los amantes del interiorismo encontrarán especialmente interesante su propuesta de diseño: sus habitaciones (apenas nueve) y áreas pública son una fusión de folklor mexicano con mobiliario contemporáneo. El resultado es una suerte de interpretación del México moderno, uno en el que caben tanto tradición como modernidad.
Para descubrir la propuesta de Domingo Santo no es necesario hospedarse ahí, basta con visitar su restaurante o quedar con amigos para tomar unos tragos en su terraza con vista a la plaza, ambos planes son más que recomendables. ¡Visítalo este mismo fin de semana!

Recomendación / mayo 25 2018

THE PEANUTS GLOBAL ARTIST COLLECTIVE

Ícono pop, una inagotable fuente de inspiración y sin duda uno de los grandes referentes
del comic; así es “Peanuts”, la tira cómica creada por Charles M. Schulz en 1950. De ella,
basta decir que en su momento más popular se publicó en más de 2600 periódicos en el
mundo y era leída por unos 355 millones de personas en más de 40 idiomas.
Sus personajes, Charly Brown, Sally, Peppermint Patty, Lucy y desde luego Snoopy y
Woodstock, son parte del imaginario popular, por lo que una exposición en torno a ellos
siempre se agradece. En el caso de Peanuts Global Artist Collective, se trata de una
iniciativa que reúne a siete artistas de diversos países, quienes reinterpretaron a su
manera a los protagonistas de la tira, en una serie de murales que se han presentado en
ciudades como Nueva York, Seúl, Berlín o Tokio, aunque en el caso de México, la calle se
cambió por un recinto: el Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI), mientras que los
murales se convirtieron en carteles.
Por cierto: la cafetería del museo ofrecerá un menú inspirado en Peanuts mientras se
presenta la exposición. No te la pierdas, tienes solo hasta el 31 de julio.
MUMEDI
Madero 74, Centro Histórico
Horarios: Lunes de 09:00 a 21:00 hrs. Mar a dom de 08:00 a 20:30 hrs.

Regístrate ahora y se de los primeros en recibir nuestras promociones, tendencias y novedades exclusivas.

Selecciona las categorias de tu interés: TODAS
  • Ambientes
  • Colaboradores
  • Consejos
  • Decoración
  • Inspiración
  • Marcas
  • Mesa y Cocina
  • Mobiliario
  • Niños
  • Noticias
  • Recomendación
  • Tecnología
  • Videos
[constantcontactapi formid="1"]
Registrar ahora