Marcas / mayo 31 2018

UNA PLÁTICA CON SIMONETTA SCARAMPI

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de charlar con la fundadora de Siscani Group, la firma encargada de comercializar en Latinoamérica algunas de nuestras marcas favoritas: Missoni Home, LSA Internacional o Rino Greggio.

¿El pretexto para nuestro encuentro? Que esta apasionada de la mesa fina nos hablara de una estupenda vajilla. Se trata de “Oriente Italiano” de la legendaria casa italiana Richard Ginori. Esto fue lo que Simonetta nos contó…

– Conocemos bien la marca, pero en tus propias palabras, ¿qué hace única a Richard Ginori?
Que es italiana. Esa es su principal característica. Recuerda que se trata de la primera manufactura de porcelana creada en aquel país. Como buen producto italiano tiene un sello muy característico, además de que su piezas cuentan con el certificado “Made in Italy”. No es un producto que siga patrones o tendencias, es más: la impone. Otro aspecto importante: estas vajillas reúnen diseño y calidad.

– Se trata de una marca en la que han colaborado los grandes nombres del diseño italiano…
Imagínate: Gio Ponti (quien fue su director artístico de 1923 a 1933), Giovanni Gariboldi, Franco Albini, Franca Helg, Enzo Mari, Aldo Rossi o Achille Castiglioni; ahora, y a raíz de que es parte del grupo Gucci, cuenta con la dirección artística de Alessandro Michele.

– ¿Y para Italia?, ¿qué significa Richard Ginori?
Un ícono. De hecho una anécdota lo explica muy bien: hace unos años la fábrica estuvo a punto de cerrar. Varias empresas multinacionales se interesaron en comprarla, de hecho, una estuvo a punto de hacerlo… y los italianos protestaron. No concebían que Richard Ginori pasara a manos extranjeras. Así, y aún cuando se perdió mucho dinero, el trato no se concretó. Sin embargo, al final el grupo italiano Gucci adquirió la marca.

– Estamos aquí para hablar de la vajilla “Oriente Italiano”, ¿qué debemos saber?
Sin duda es preciosa, pero además tiene varias particularidades: fue diseñada por Gio Ponti a principios del siglo XX y sus 100 años de historia hicieron que Alessandro Michele decidiera relanzarla. Tiene 10 colores, algo que es inusual, pero que nos permite jugar con ella y hacer muchas combinaciones. Es muy elegante, pero además casual. Hay que decir también que al igual
que todas las vajillas Richard Ginori, su proceso de fabricación es complejo: pasan mínimo cinco veces por el horno, las piezas se pintan a mano, etc. En el caso de “Oriente Italiano”, sus colores solo los encuentras en esta colección.

– Por último… ¿cuál es tu pieza favorita de “Oriente Italiano”?
¡Qué pregunta tan difícil! Creo que me quedaría con el plato, porque es donde aprecias la comida. Sin embargo, si quieres apreciar el arte detrás de la vajilla, ese lo ves en la taza.

Marcas / junio 20 2018

FRETTE: COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO 2018

¿Por qué adoramos los productos de esta firma? Quizás porque podemos encontrarlos lo mismo en el altar mayor de la Basílica de San Pedro que en el vagón comedor del mítico Expreso de Oriente, o bien porque las más importantes casas reales duermen bajo sábanas de Frette . También porque los hoteles más prestigiosos del mundo, justo los que más saben de lujo y comodidad, la han hecho su marca favorita: desde el Claridge’s de Londres hasta la cadena The Peninsula.

Por todo lo anterior, cuando descubrimos su nueva colección Primavera Verano 2018, sabíamos que teníamos que hablarte de ella.

¿Qué nos propone la firma esta temporada? Pues bien, en esta ocasión Frette decidió inspirarse en la estética de los años 70: tonos brillantes, gráficos geométricos, referencias folk y colores que se transforman en emociones. Este estilo es reinterpretado y actualizado por los diseñadores de la marca para traerlo al siglo XXI. El resultado es una colección moderna, versátil, muy refinada y desde luego llena de glamur, en la que encontramos piezas maravillosas como el juego de sábanas “Romantic Aura Bordo”, elaborado en satín de algodón con borde de jacquard satinado, con un estampado que nos recuerda al “flower power”; también está la colcha ligera –ideal para un clima cálido– “Kapok”, en jacquard de seda, hilo y algodón, con un estampado de ramas y bambú o el juego de sábanas “Essence of Jungle”, ambos  muy acordes con la tendencia “The Jungle Book” que recientemente te sugerimos. Otra colcha ligera, pero más bien minimalista es “Aqua”, bordada con un sutil efecto de ondulación de agua, mientras que en el colmo de la sofisticación tenemos la colcha en gamuza de cashmere y seda “Lux Zen”. De los tiros de cama nos impresionó “Romantic Throw”, de seda y lana con románticas flores y capullos bordados. Sin duda un básico.

Por supuesto la colección incluye cojines decorativos como “Fireworks”, que retoma los efectos ópticos tan de moda en los 70; “Colibrí”, en tendencia “selvática” o, para los amantes del exotismo, “Lux Tanger Euro”, con estampado inspirado en las tejas marroquíes.

Las anteriores son tan solo algunas piezas de una colección que incluye muchas otras maravillas… ¡que tienes que descubrir!

 

Marcas / junio 19 2018

ARTELL: COLECCIONES EN TENDENCIA

En nuestra última entrega te propusimos una tendencia inspirada en los misterios que esconde la selva; la llamamos The Jungle Book. Como te platicamos, un elemento básico para lograr este estilo son los textiles. Ya que nos han preguntado por colecciones con estampados de hojas o referencias orgánicas, decidimos consultar con una autoridad en la materia: los expertos de Artell, moda en telas. Así, la firma nos sugirió la colección Bélgica, especialmente las líneas con estampados de hojas “Asbek” y “Simonis”. La sugerencia es usar los modelos en rojo o uva.
Por otra parte, la colección Mix cuenta con la línea “Miramar”, con el estampado en tendencia y la línea “Paisley”, diseño que aporta la referencia oriental. De esta misma colección y muy a tono con “El libro de la selva”, está la línea “Amelia”, una de nuestras favoritas. No olvidemos el papel tapiz; Artell nos sugiere, de la colección Aspect, la línea “Drama”… su nombre lo dice todo.

A continuación te mostramos los textiles, en el orden que fueron mencionados. ¿No son perfectos para lograr la tendencia?

Marcas / junio 12 2018

UNA PLÁTICA CON MARINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

Recientemente se abrió un nuevo espacio en Casa Palacio Antara; se trata del showroom de Marquesa de Mancera, una firma creada por la española Marina Fernández de Córdova, quien por cierto es la heredera del título que da nombre a su marca de mobiliario y accesorios.

Hay que decir que detrás de Marquesa de Mancera hay una historia interesantísima que la propia Marina nos contó cuando tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ella.

 

-Marina, ¿cómo comenzaste a crear muebles?

Bueno, primero tuve una tienda de antigüedades en Madrid. Después tuve la suerte de irme a vivir al sur de España, a un molino antiguo en el pueblo de Manilva, que dos años después me enteré que había sido de la familia de mi padre. Ahí monté un taller en el garaje dónde comencé a crear muebles. Todo comenzó copiando una cabecera española antigua y de ahí me di cuenta que necesitaba el resto de los accesorios…

 

– ¿Y a México, cómo fue que llegaste?

En un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Vine de vacaciones y me encontré con una tradición artesanal tal que me hizo tomar la decisión de regresar para investigar la posibilidad de fabricar aquí mobiliario. Al final me quedé a vivir en San Miguel de Allende; sabía que aquí iba a ser feliz y encontraría la inspiración que buscaba.

 

– ¿Y la encontraste?

Dese luego, encuentro inspiración a diario, porque en México todo tiene que ver con el arte. Aquí, lo popular está relacionado con las raíces. Además puedo hacer mis productos en muchos materiales: cobre, vidrio, cerámica…

 

– Pero además sabemos que tienes una relación especial con nuestro país…

Sí, mi madre tiene raíces mexicanas por parte de la familia Iturbe que se instaló en 1790 en Pátzcuaro, donde de hecho aún existe la mansión Iturbe que hoy es un hotel.

 

– ¿Cómo defines tu estilo?

No sabría decirlo; te puedo contar que se trata de mobiliario inspirado en diseños europeos de otras épocas, en los que aplicó técnicas que se utilizan en la restauración de antigüedades, además de que se hacen a mano. La idea es crear objetos que se pueden usar en cualquier tipo de ambiente, de hecho lo que propongo es un estilo de vida muy ecléctico.

 

– ¿Consideras que tu propuesta es una reinterpretación del sincretismo del que surge la tradición artesanal mexicana?

Qué gusto que lo menciones. Es verdad, pero lo interesante es que a quienes llegan a mi tienda en San Miguel de Allende no les he tenido que explicar eso. La gente lo entiende. Sabe  que está ante algo nuevo, algo que te hace sentirte bien; cercano y auténtico. Se trata de una propuesta que viene precisamente del sincretismo. Por ejemplo, este sillón en el que estamos sentados es un modelo escandinavo del siglo XVII, pero tapizado en yute.

 

– ¿En qué consiste la colección de Marquesa de Mancera?

Encuentras todo lo que necesitas para una casa: desde los tapetes, hasta los tapices pintados a mano de tela de yute, espejos, lámparas, cabeceras, mesas de comedor, trinchadores e incluso una vajilla.

 

– Por ultimo, háblanos del nombre de tu firma, ¿de dónde proviene Marquesa de Mancera?

Cuando yo decidí que me iba a quedar en México, muere mi padre y me hereda el título. En el funeral una persona que estaba escribiendo una tesis sobre el marquesado me preguntó que si sabía la importancia del nombre y su relación con la historia de México; y es que Leonor Carreto, Marquesa de Mancera, fue Virreina y mecenas de Sor Juana. La relación es muy fuerte y por eso adopté el nombre.

Marcas / junio 04 2018

PURE, UNA PROPUESTA DE SERAX

“Romance puro”. En estos términos define Serax a la vajilla “Pure” diseñada por Pascale Naessens
para la firma. Pero, ¿quién es Pascale? Se trata de una autora de libros, que se ha convertido en
una de las voces más reconocida del movimiento wellness . También es economista, una personalidad de la TV belga, ex modelo y por si fuera poco… una reconocida ceramista. “Pure” es la primer vajilla completa que diseña.

La colección consiste en cristalería y platos de líneas inspiradas en la naturaleza. Elaborada con materiales naturales, “Pure” tiene un aire un tanto rústico, orgánico y artesanal, lo que la hace una vajilla muy cálida. De hecho, podemos encontrar guiños al concepto wabi-sabi que está en tendencia.

A nosotros nos parece ideal para una casa de campo; también para una comida informal en el jardín.
¿Tú en qué estilo de mesa la usarías?

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